Trafficker Digital

Escrito por Matias Adrian Romero

13 Abr 2020

Como bien sabras, con el paso del tiempo surgen nuevas profesiones, esto es debido a la evolución constante de nuestros hábitos, de la forma en la que nos relacionamos y en definitiva de la manera en la que vivimos.

A raíz de esos cambios hemos visto como ha nacido en internet una nueva profesión: El trafficker digital o Traffic Manager

Es posible que el nombre te cause cierto rechazo al principio por lo opaco de su significado, pero nada más lejos de la realidad, si está profesión está teniendo tanto éxito es porque ofrece una enorme rentabilidad a las empresas.

Primero empecemos por lo más básico…

⌛ Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

¿Qué es un trafficker Digital? 📈

Un Trafficker Digital es una persona (o una agencia) la cual es responsable de elaborar, planificar y gestionar la publicidad de un proyecto o empresa en Internet.

Esto lo consigue mediante la creación de campañas publicitarias en las cuales sigue un riguroso proceso de ejecución:

  1. Planficación
  2. Auditoria
  3. Implementación
  4. Análisis y Optimización
  5. Informes

Cómo puedes ver se trata de una profesión mucho más compleja que simplemente alguien que se dedica a comprar tráfico en redes sociales o google ads.

Las empresas que cuentan con una figura de trafficker en su estrategia publicitaria pueden incrementar notablemente los beneficios de su negocio gracias a un funnel embudo de ventas muy bien trabajado.

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Funciones de un Trafficker Digital 🎯

Ahora vamos a entrar un poco más en detalle de cada una de las funciones que ejecuta un trafficker digital de calidad:

Planificación:

Existen muchas vías a partir de las cual se puede obtener trafico cualificado para llevar a tu web o money site.

Para elegir la más rentable para tu proyecto lo primero es estudiar a tu negocio al detalle.

No es lo mismo una barbería local que quiera atraer a más clientes hacia su tienda que un escritor que busque promocionar su libro a través de su página web.

En función del tipo de negocio y sobretodo en función de tu buyer persona o cliente objetivo, se establecerán los medios que mejor se ajusten a tus objetivos.

Estos son alguno de los medios en los que se pueden crear campañas publicitarias de pago:

🔹 Facebook ADS

facebook ads

Sin duda es el rey de las campañas PPC, su herramienta de creación y gestión de publicidad es una de las más completas que existen.

Por no mencionar la base de datos de usuarios activos de Facebook e Instagram.

🔹 Google ADS

google ads

Otra vía recurrente para atraer trafico cualificado hacia tu web es utilizar las campañas de google ads, este tipo de campañas se muestran principalmente de tres formas:

Resultados de textos patrocinados en Google: Se trata ni más ni menos que esos resultados que aparecen con la etiqueta “Anuncio” en los primeros resultados de búsqueda.

Estos resultados también se pueden mostrar en la parte inferior, justo después de los 10 primeros resultados de búsqueda orgánica, o incluso, en la segunda o tercera página de resultados.

Publicidad de Display: Este formato de publicidad se muestra en imágenes o videos, los cuales pueden estar localizados en webs o apps de terceros.

Google Shopping: Para aquellos negocios que promocionen productos, tienen la posibilidad de aparecer en los resultados de Google Shopping, es un carrusel de fichas de productos que aparece en la parte superior del buscador.

🔹 Twitter, Linkedin o Pinterest ADS

Cada una de estas plataformas tiene la posibilidad de crear campañas de pago, como he comentado antes, dependiendo de nuestro público objetivo nos será más rentable realizar las campañas en un medio u otro.

🔹 Youtube

La plataforma de Streaming de video por excelencia, si contamos con la posibilidad de crear anuncios en formato video podemos optar por anunciarnos en esta plataforma.

🔹 Campañas con Influencers

Los influencers son otra de esas nuevas profesiones que han surgido en los últimos años, debido a su alto nivel de engagement con su audiencia pueden ser un recurso muy interesante para la promoción de nuestro proyecto.

🔹 Email Marketing

Esta vía es ideal para ejecutar funneles de venta a través de inbound marketing o incluso para anunciar catalogo u ofertas de temporada.

2. Auditoria

Una vez tengamos claro que medio o medios son los más interesantes para crear nuestras campañas debemos establecer una auditoria, la cual se puede dividir en dos fases:

📙 Auditoria Interna:

En el caso de que se trate de un proyecto con recorrido, habrá que estudiar las campañas publiciatarias que se hayan realizado con anterioridad, para revisar lo siguiente:

  • Tipo de campañas realizadas
  • Tipos de objetivos
  • Anuncios creados
  • Segmentación realizada
  • Copys empleados
  • Conversión de landings de venta
  • Embudo de venta empleado y su ROI

El objetivo de este análisis es encontrar las campañas más rentables y las que menos lo han sido, y sobretodo su por qué.

📘 Auditoria Externa:

Aquí lo que se debe analizar son las campañas de anuncio de la competencia, además de su embudo de ventas, que tipos de anuncio están realizando y en el caso de que se publiciten en Google ads también podremos analizar las keywords por las cuales aparece su anuncio.

3. Creación de las campañas

Este proceso será distinto en función de la plataforma escogida, ya que cada una tiene su sistema.

En este punto es clave escoger correctamente los objetivos y la segmentación de nuestro público objetivo.

4. Análisis y optimización de las campañas

Posiblemente se trate del punto más importante de toda la estrategia del trafficker digital, ya que con los datos obtenidos de las campañas se pueden mejorar las campañas y con ello mejorar las conversiones.

En esta optimización no solo se trabaja con un factor, sino que hay que estudiar por separado todos los factores que están influyendo en la campaña.

5. Informes de resultados

Cuando la campaña haya finalizado, o a final de mes, dependiendo del tipo de cliente y de campaña que se lleve a cabo, deberemos generar los informes con los resultados obtenidos.

Se debe realizar a dos niveles:

Informes internos: Son los que nos van a servir para analizar posteriores campañas.

Informes externos: Estos son los informes que va a recibir el cliente. Estos informes deben ser simples para que el cliente pueda entenderlos, pero al mismo tiempo debe incluir toda la información relevante.

Conclusión final 

Esta nueva profesión digital dará mucho de lo que hablar. Por eso que resulta muy importante ofrecer un servicio de calidad, ya que cuanto mejores resultados se obtengan en estas campañas mejor será el retorno de inversión, tanto para el cliente como para el que ofrece el profesional o la agencia que ofrece el servicio.

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Genial el artículo. Me ha encantado que me aclares el concepto de trafficker digital que últimamente estaba oyendo mucho en internet como opción de futuro. Saludos y enhorabuena !!!

    Responder
    • Matias Adrian Romero

      Me alegra que te haya sido util Celia 🙂 La verdad es que es una profesión que va a continuar estando en boca de todos durante muchos años

      Responder

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