Escrito por Matias Adrian Romero

29 Jun 2020

Tipos de páginas web

Cada día se crean miles de páginas web nuevas, entre tanto sitio web diferente es normal que nos hagamos un lío a la hora de reconocer todos los tipos que existen.

Es por eso que he querido hacer un recopilatorio con los tipos de sitios webs más populares que hay en Internet.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Web corporativa

romerowebs

Empezamos el recopilatorio con uno de los sitios web más comunes que podemos encontrar en Internet, las páginas web de tipo corporativo o de negocio.

Estos sitios web comerciales permiten que empresas de todo tipo tengan su espacio en la red, una gran oportunidad para mejorar la imagen de marca, conseguir nuevos clientes y aumentar su visibilidad.

La estructura más común en este tipo de webs es: Página de Inicio, Quienes somos, Servicios, Trabajos realizados y Contacto. Aunque es cierto que algunas páginas de este estilo incluyen otras secciones adicionales como por ejemplo un Blog.

Es muy importante que este tipo de webs cuenten con un diseño web profesional, que les permita trasmitir todo el valor de su marca.

Blog

blog

Los blogs son sitios dinámicos compuestos por entradas, estas entradas normalmente están escritas en el mismo formato que un artículo de un periódico o una revista.

La estructura suele estar definida por categorías y subcategorías donde van agrupando las distintas entradas. Lo más común es que las entradas estén ordenadas por fecha, de más recientes a más antiguas, aunque hay excepciones.

Las temáticas de los blogs son prácticamente infinitas y sin duda son un recurso que genera una audiencia recurrente y mejora la autoridad de tu web. Eso sí, es muy importante que el contenido de tu blog lo mantengas actualizado de manera recurrente.

Tiendas online

tienda online

Los E-commerce permiten vender un producto o servicio directamente desde su sitio web. Los pagos se realizan a través de una pasarela de pago como puede ser: Paypal, Redsys, Stripe u otra (Si te interesa conocer las mejores pasarelas de pago para Woocommerce te recomiendo que leas este artículo)

El auge de las tiendas online ha hecho que cada vez más tiendas tradicionales opten por incluir este medio de ventas a su negocio.

Páginas web educativas

tienda online

Las plataformas web educativas permiten que millones de alumnos se formen desde cualquier parte del mundo. Estas páginas web incluyen artículos, vídeos, streaming y plataformas interactivas entre otros.

Donaciones / Recaudación de fondos

crowfunding

En los últimos años las webs de crowfounding o recaudación de fondos, se han hecho muy populares, ya que permiten que cualquier persona y/o proyecto pueda iniciar una campaña de recaudación de fondos y llegar a una gran audiencia.

El funcionamiento de este tipo de páginas web suele basarse en establecer unos objetivos económicos que están ligados a realizar una acción por parte de la persona u organización que recauda estos fondos.

Estas acciones pueden ir desde el lanzamiento de un producto, un nuevo servicio o una campaña solidaria.

Membresía

membresia

Las webs de membresía o como le llaman los angloparlantes “Membership site” son sitios que a través de un pago recurrente puedes acceder a contenidos exclusivos ya sean de formación, mentoring o simplemente una comunidad.

En estos últimos dos años ha habido un auge increíble en la cantidad de nuevas membresías online.

Catálogo

catalogo

Un catálogo es un tipo de web bastante simple, el cual permite mostrar los productos de una tienda mediante imágenes y/o vídeos.

Es un recurso para aquellos negocios que no quieran vender directamente a través de una pasarela de pago, sino que simplemente muestran su catálogo de productos y a través de una sección de contacto puedes solicitar un presupuesto.

Este tipo de webs suele ser bastante estático y no requiere de un mantenimiento continuo.

Prensa digital

prensa digital

Estos sitios web incluyen contenido actualizado regularmente sobre temas y noticias de actualidad. La arquitectura web de estos sitios suele ser enorme, normalmente con miles de páginas indexadas, para organizar todo este contenido tienen una jerarquía muy profunda de categorías y etiquetas.

Organizaciones sin ánimo de lucro

unicef

Organizaciones como Greenpeace, Cruz roja o UNICEF entre otras tienen páginas web que les permite dar a conocer sus causas alrededor de todo el mundo.

Además este tipo de sitios web incluye la posibilidad de hacer donaciones o inscribirte como voluntario.

Buscador

buscador

Pues sí, los buscadores no dejan de ser otro tipo de páginas web, gigantes eso sí, dónde podemos encontrar otras páginas web.

Google, Yandex o Yahoo son alguno de los más conocidos, pero en los últimos años han ido surgiendo nuevos buscadores que han cobrado gran relevancia como puede ser Duckduckgo o Ecosia.

Marca Personal

marca personal

La marca personal cada día cobra más importancia en el mundo laboral, eso de tener un currículum hecho en word es cosa del 2000

Hoy tienes herramientas que te permiten destacar tu marca de una manera mucho más impactante. Las páginas web personales las puedes utilizar como si fueran un blog, un CV Digital o un portafolio. Tu eliges 😉

Portfolio

portfolio

Para finalizar este recopilatorio de ejemplos de website lo voy a hacer con este tipo de sitio web que permite crear una cartera de trabajos utilizando recursos visuales muy llamativos.

Este tipo de páginas web es ideal para escritores, diseñadores o artistas en general. Es una manera muy interesante de que los creativos muestren su trabajo al resto del mundo.

Conclusión

Como has visto hay una gran cantidad de tipos de páginas web, la mayoría de ellos se pueden crear utilizando WordPress, aunque otros más específicos como un portal web o un buscador es posible que necesiten de un desarrollo a medida.

Cada una de estas tipos de página tiene un coste distinto, hay algunas más sencillas y por tanto más baratas y otros desarrollos más complejos que encarecen el presupuesto de diseño web.

Antes de que des el salto a crear una página web es muy recomendable que eches un vistazo a la competencia y averigues qué tecnología o CMS han utilizado ellos para construir sus sitios web.

¿Y tú, conoces otro tipo de página web? Te leo en los comentarios.

5/5 (1 Review)

No te vayas aún, hay mucho más…

Crear y modificar cabeceras Divi

Crear y modificar cabeceras Divi

Con la nueva actualización de Divi 4 y su constructor de temas puedes crear y personalizar la cabecera de tu web de una manera muy profesional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat Whatsapp
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.