Los datos estructurados han sido uno de los mayores avances en el mundo SEO de los últimos años.
Estos datos estructurados ayudan a los buscadores a entender mejor el contenido de tu web y por tanto les permite ofrecer una mejor respuesta a los usuarios.
Hoy te voy a enseñar como añadir fácilmente los datos estructurados o Schema en tu página web para que Google la adore.
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¿Qué es Schema y cómo funciona?
Schema.org es un proyecto en común que nace de la mano de Google, Yahoo! y Bing para crear un etiquetado universal el cual les permitiese entender mejor los contenidos y la información de las páginas web.
Estos datos enriquecidos se adaptan en función del tipo de contenido que el usuario busque, vamos a ver algunos ejemplos.
Ejemplos de Datos Enriquecidos
Horarios de cine
Una consulta habitual que solemos hacer en Google es la de preguntar por horarios de una película que queremos ir a ver, gracias a los datos estructurados los buscadores ofrecen esa información en la posición 0 de los resultados.
Está posición privilegiada solo es posible alcanzarla si contamos con los schemas instalados en nuestra web.
Recetas
Quien no ha buscado alguna vez una receta de comida en Google, es una de las consultas más habituales y como ves los rich snippets se adaptan perfectamente a este tipo de consulta.
Noticias
Las noticias son otro de los Schemas más utilizados, normalmente están reservado para periódicos digitales, pero si en tu web vas a incluir una sección de noticias deberías incluir este tipo de resultados enriquecidos sí o sí.
Otros tipos de datos enriquecidos
Existen múltiples tipos de datos enriquecidos, puedes ver todos los tipos que existen en la web oficial de schema.org
Mejores plugins para implantar datos enriquecidos en WordPress 5.0
Versión gratuita y de pago – Descargar
Plugin gratuito – Descargar
Plugin de pago – Descargar
[bctt tweet=»Añadendo los datos enriquecidos en mi WordPress con el plugin Schema»]
Instalar y configurar Schema en WordPress 5.0
Ahora que sabes las ventajas que ofrecen los datos enriquecidos te voy a enseñar como instalar el Plugin Schema y configurarlo fácilmente en tu WordPress.
Este plugin cuenta con una versión gratuita el cual se puede instalar directamente desde el repositorio de WordPress.
Con este plugin podremos configurar rápidamente los siguientes apartados:
Configuración general
- Tipo de sitio web
- Logo
Configuración para el Knowledge Graph de Google
Información de la empresa
- A quien representa la página web (Persona o Empresa)
- Nombre
- URL de la página web
- Logo de la web
Resultados de búsqueda
- Mostrar enlaces del sitio en los resultados de búsqueda
Es recomendable activar esta opción para que cuando se realice una búsqueda relacionada con nuestra página le muestre unos sub resultados a modo de estructura jerárquica.
- Mostrar el Nombre del sitio
También es recomendable activar esta opción.
Perfiles de redes sociales
Aquí añadiremos todas las redes sociales que tengamos creadas las cuales se añadirán en el perfil social del panel Knowledge de Google.
Información de contacto
- Tipo de contacto
- Teléfono
- URL de contacto
Schemas
- Página acerca de nosotros/conócenos
- Página de contacto
- WPHeader and WPFooter
Activamos esta opción en el caso de que nos interese que aparezca como datos estructurados lo que haya en el header y footer de nuestra web.
Normalmente en estas dos ubicaciones es donde se encuentra el menú principal y el menú inferior.
Si en nuestra web tenemos creados dichos menús es recomendable marcar esa opción para mostrar la estructura jerárquica de la web en los resultados.
- Migas de pan
Hay sitios web que tienen muchas categorías con subcategorías y dentro de ellas distintas páginas o entradas.
Las migas de pan son las que indican las categorías superiores a las que pertenece cada URL.
- Comentarios
- Videos
- Audios
Configuración avanzada
En este apartado podremos elegir si queremos que en caso de borrar el plugin de Schema se borren todos los datos e información relacionada con la configuración y funcionamiento del plugin.
Como has visto integrar los Rich Snippets en tu página web es bastante sencillo y en cuestión de minutos puedes configurarlos en tu página web.
Comprobar la implantación de Datos Estructurados
Una vez hayamos realizado la configuración completa de los datos estructurados en nuestra web, ya sea mediante plugin o directamente con codigo JSON debemos comprobar de que funciona correctamente.
Para ello Google nos ofrece una herramienta muy simple de usar, puedes acceder a ella a través de la siguiente URL: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/
Una vez en ella simplemente debes indicar la URL de la página sobre la que quieras hacer la comprobación y en cuestión de segundos te va a indicar si están bien implementados o si hay algún fallo en la implementación.
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¡Un saludo y nos vemos en el próximo post!
¡Hola! Soy Matías Romero, diseñador web y consultor de SEO local. Me verás por aquí hablando de diseño web, wordpress, consejos de SEO, Google Maps y lo que se me vaya ocurriendo.
Nos vemos en las SERPS 😉
Hola que tal buen dia, una pregunta, como corroboro la configuración realizada?
Buenos días Cesar, puedes comprobar que la configuración se ha realizado correctamente accediendo a la herramienta de fragmentos estructurados de Google: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/ e insertando la URL sobre la que quieras hacer dicha comprobación.
¡Un saludo!
Simple metadata ayuda transformando todos los campos nativos de wp en propiedades de schema.org en formato JSON-LD.
https://wordpress.org/plugins/simple-metadata/
Muchas gracias por tu aportación Antonio !
Hola,
te hago una pregunta, que pasa si tengo instalado yoast, pero solo necesito WpHeader y WpFooter para complementar mis datos estructurados.
Me genera algún tipo de error o penalización esta acción?
Hola Carlos,
Por lo general este tipo de plugins tiene compatibilidad con Yoast y RankMath por lo que no debería generar problemas de compatibilidad o errores, aún así, la mejor forma de asegurarse es que una vez lo hayas implementado, compruebes que no genera ningún error a través de la herramienta de datos estructurados de Google: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/
gRAN POST, JUSTO PARA LOS QUE TENEMOS DUDAS SOBRE Rich Snippets