Las valoraciones son una herramienta indispensable a la hora de valorar cualquier producto o servicio.
Como clientes, nos sentimos cómodos cuando sabemos que hay un respaldo por parte de los usuarios antes de lanzarnos a comprar algo.
En esta guía te voy a explicar todo lo que debes saber acerca de las reseñas de Google My Business y por qué es el factor más importante de SEO Local en 2021.
⌛ Tiempo estimado de lectura: 10 minutos
¿Qué son las reseñas de google?
Una reseña es una herramienta pública de valoración de un producto o servicio.
Funciona igual que un sistema de puntuación, te permite valorar de 1 a 5 estrellas el servicio o producto que ofrece un negocio vinculado a Google My Business.
Las reseñas son esenciales para cualquier producto o negocio, ya que es el factor de conversión más influyente de todos y además ayuda al seo local, si no sabes lo que es, aquí puedes leer un articulo completo de que es el seo local y como beneficia a tu negocio.
¿Para qué sirven las reseñas de google?
Las reseñas aportan múltiples beneficios tanto a los usuarios como a las empresas, estos son alguno de los más importantes:
- Valora la calidad de un producto o servicio: Por ejemplo, si estás dudando de en qué gimnasio inscribirte, leer las valoraciones de otros usuarios te va a ayudar a conocer las ventajas de uno u otro.
- Al negocio le sirve como feedback: Tanto las buenas como las malas reseñas ayudan a mejorar el servicio que ofrece una empresa.
- Credibilidad: No es lo mismo contratar a un electricista que no tiene ninguna valoración de su servicio como elegir a otro que tenga un buen historial de reseñas.
- Posicionamiento local: Los negocios con una amplia cantidad de reseñas tienen mejor visibilidad en Google.
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¿Cómo puntúa Google las reseñas?
Las puntuaciones que aparecen en una ficha de Google My Business son aquellas que han sido previamente aprobadas por Google.
Es decir, si un negocio tiene 4 reseñas con una nota media de 5 estrellas, pero dos de esas reseñas están duplicadas (ya sea por que contiene el mismo texto o las ha hecho la misma persona) en ese caso google puntuará a ese negocio con 3 reseñas y una nota media de 5 estrellas.
Tanto a nivel de conversión como de posicionamiento, es recomendable que haya una gran cantidad de reseñas con variedad en la puntuación y los comentarios.
Es preferible que tengas 30 reseñas con una puntuación media de 4,3 a que tengas 4 reseñas con una puntuación de 5 estrellas.
¿Cómo puedo publicar reseñas en Google?
Cualquier persona con una cuenta de Gmail puede escribir una reseña en Google incluso sin haber estado de manera presencial en un negocio, tienes distintas opciones para escribir una reseña:
Escribir una reseña desde Google
Si escribes el nombre de un negocio en el buscador verás como junto a los resultados aparece el knowledgepanel, desde aquí puedes escribir una reseña para esa ficha de negocio
Cómo hacer una reseña en google maps
Si tienes la aplicación de Google maps o bien desde https://www.google.es/maps/ puedes dejar una valoración haciendo clic en cualquier negocio del mapa.
¿Qué es un local guide?
A pesar de que cualquier persona puede escribir una reseña en Google, existen unas reseñas que aparecen destacadas sobre el resto, para escribir este tipo de valoraciones solo las puedes hacer si eres un Google local guide.
Puedes unirte al programa local guides de Google, de manera totalmente gratuita, solo necesitas (como no) una cuenta de Gmail.
Una vez te hayas dado de alta como local guide, irás subiendo poco a poco de nivel conforme vayas aportando más críticas, fotos y puntuaciones de los negocios que aparecen en Google Maps.
Estas opiniones destacadas tienen un peso mayor que el resto en la ficha de un negocio, incluso hay gente que ofrece sus servicios de local guide de manera remunerada.
Cómo ver mis reseñas en google
Para acceder a tus reseñas desde el ordenador debes abrir la web de Google maps, desde el menú de la esquina superior izquierda debes acceder a la pestaña de tus contribuciones.
Desde aquí puedes ver todas las fotos y reseñas que has publicado con tu perfil de Google.
Cómo ver mis reseñas en google desde el móvil
Desde la app de Google Maps puedes acceder a tu histórico de reseñas desde tu perfil de usuario.
Ten en cuenta que las reseñas que hayas escrito se asignan al perfil con el que las hayas escrito, así que si tienes más de un perfil es posible que no todas las reseñas esten juntas.
Mis reseñas están eliminadas o desaparecidas
Es posible que hayas escrito una reseña y no aparezca en la ficha de producto, esto se debe principalmente por dos motivos: Google ha detectado tu reseña como invalida o el propietario de la ficha del negocio ha marcado tu reseña como inadecuada.
Una reseña se considera inadecuada cuando incumple las políticas de uso de Google, las causas más comunes son:
- Reseña falsa
- Reseña duplicada
Si quieres indagar más puedes consultar aquí las políticas de reseñas de google.
Cómo conseguir reseñas para google my bussiness
Existen muchas formas de conseguir reseñas de tus clientes, pero debes tener en cuenta que lo más importante es que la cantidad de reseñas se deben añadir de manera progresiva y constante
Es decir, no sirve de nada si consigues 10 reseñas el primer mes y luego estás 5 meses sin una reseña nueva.
Siempre es mejor empezar poco a poco e ir aumentando la cantidad de valoraciones de manera gradual.
Además, como te he comentado antes, esas valoraciones deben ser variadas y si pueden ir acompañadas de un pequeño comentario y foto, mejor que mejor.
Ahora vamos a ver algunos tips básicos para conseguir que tus clientes dejen una reseña en tu ficha de GMB.
Reseñas de clientes satisfechos
Un cliente satisfecho es un evangelista perfecto de nuestro negocio, ya que va a destacar las virtudes de nuestros servicios o productos.
Opiniones de tus empleados, colaboradores o proveedores
Las reseñas no tienen porqué ser únicamente de clientes, tus empleados o colaboradores también pueden opinar sobre tu marca o tu empresa.
Además esto ayuda a mejorar la transparencia de tu negocio, este punto se ha vuelto especialmente importante en los últimos años, ya que los consumidores valoramos más que nunca los valores de una empresa antes de comprar sus productos o servicios.
Sorteos y promociones
Una manera muy efectiva de fomentar las reseñas de tu negocio es con un sorteo, ya puede ser a través de redes sociales o de manera física desde tu local.
Estos sorteos los puedes crear de manera esporádica y de forma variada, por ejemplo, sorteando un producto para la reseña más original o para la valoración que consiga más likes.
Echale un poco de imaginación y verás como consigues destacar entre tus competidores.
Descuentos
Es bastante habitual ofrecer un descuento en la próxima compra a aquellas personas que hayan dejado una valoración de la compra actual, todo un win-win.
Enviando un enlace a tus clientes
Esta técnica consiste en preparar un pequeño texto agradeciendo la compra a tu cliente e incentivando a dejar una reseña, ya que de ese modo vas a poder mejorar el servicio ofrecido y le ayudas a seguir creciendo.
Vamos a ver las mejores formas para enviar un enlace para conseguir reseñas.
Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en google
La forma más rápida de conseguir el enlace para conseguir nuevas reseñas es compartir tu perfil de Google My Business
Una vez dentro de la ficha de tu perfil, desde la pestaña inicio tienes la opción de compartir perfil
Esto mismo lo puedes hacer desde la aplicación de móvil.
También puedes utilizar herramientas externas como el generador de links de reseñas de Whitespark: https://whitespark.ca/google-review-link-generator/
Solo tienes que introducir el nombre de tu negocio y te generará un enlace personalizado.
Crear un código QR para conseguir reseñas
De la misma manera que con los enlaces, si utilizas un código QR puedes conseguir que te dejen una reseña simplemente escaneando el código con un teléfono móvil.
Lo que debes hacer es primero conseguir en enlace de reseñas como te enseñé en el paso anterior, y lo siguiente es crear con ese enlace un código QR, puedes hacerlo de manera gratuita en estas páginas:
Cómo leer las reseñas
Una vez consigas tus primeras reseñas, puedes leerlas y más importante aún, responderlas, desde el panel de control de Google my business, tanto en su versión web como en la aplicación móvil.
Cómo contestar a una reseña en google
Las respuestas son tan o más importantes que las reseñas en sí, una buena respuesta puede arreglar una reseña mala y una respuesta sosa puede ser una gran oportunidad perdida de convencer a un cliente potencial.
Por eso es muy importante que te tomes el tiempo necesario antes de responder, puedes agendar un día a la semana en el que te dediques a responder las reseñas de tu ficha, de esa manera evitas dar una respuesta rápida en el momento.
Lo que mejor suelen funcionar son las respuestas concisas, ni las muy cortas ni las que se enrollan demasiado.
Verás que hay muchas reseñas que se pueden contestar de una manera similar, así que te puede ayudar tener una plantilla con respuestas predefinidas, las cuales luego vayas personalizando en cada ocasión
Cómo responder una reseña negativa
Todos los negocios se tienen que enfrentar tarde o temprano a una crítica negativa y ya sea fundada o infundada lo primordial es que sepamos gestionar una situación así con calma y la cabeza bien despejada.
Estos son alguno de mis recomendaciones para que tengas en cuenta antes de responder una opinión negativa:
- No vayas a la defensiva, si vas a responder una crítica, lo primero que debes hacer es ponerte en el lugar de la otra persona, de esa manera evitas que la otra persona sienta que la estás contradiciendo
- Agradece el comentario, exacto, incluso si es una opinión mala, tienes que agradecer que se haya tomado la molestia de escribirlo, esto también ayuda a rebajar la tensión
- Discúlpate, pero que sea una disculpa sincera. No hay nada peor que una disculpa que huele a falsa a kilómetros.
- Se natural y explica de una forma clara lo sucedido, no intentes ocultar la situación ya que solo va a servir para empeorarlo, es mejor que cuentes con claridad lo que ha ocurrido antes que arriesgarte a que sepan que estás mintiendo.
Ofrece una compensación al cliente, esto es opcional y depende de la política de cada empresa, pero sería bastante interesante ofrecer una compensación al cliente por su malestar, siempre y cuando sea una crítica con fundamentos.
Cómo eliminar una reseña de Google
Lamentablemente existen reseñas falsas, las cuales son creadas con la intención de perjudicar la imagen y visibilidad de un negocio.
Estas reseñas tienes que tratarlas con especial cuidado, ya que se pueden viralizar y convertirse en un auténtico dolor de cabeza.
Estos son alguno de los puntos que tienes que tener en cuenta al tratar con una reseña falsa:
- Agradece al cliente su comentario e indícale amablemente que te proporcione información adicional sobre su compra, como por ejemplo una factura o un recibo
- De una forma educada, coméntale que actualmente no tienes constancia de que se trate de un cliente de tu negocio e incluso le puedes preguntar si no existe la posibilidad de que se haya confundido de empresa.
- Despidete con un saludo cordial
Una vez hayas hecho esto, si el cliente no proporciona los datos solicitados, entonces debes solicitar que se elimine esa reseña.
Para ello debes acceder a tu perfil o la app de GoogleMyBusiness y desde la pestaña reseñas debes marcar como inadecuada la reseña que quieres que eliminen.
Importante: No se eliminarán las reseñas negativas, solo se eliminarán aquellas que incumplan con las políticas de uso de Google.
Cómo contestar una reseña positiva
Las reseñas positivas son bastante más agradables y sencillas que responder que una negativa, aún así hay unos puntos que debes tener en cuenta para sacarles el máximo provecho:
- Agradece al cliente su comentario
- Puedes incentivarlo a volver a visitar tu negocio o a adquirir tus productos y/o servicios
- Personaliza el mensaje lo máximo posible, que no parezca una respuesta de copia pega
- Cuando sea posible incluye las palabras clave de tu negocio en la respuesta, siempre de una manera natural.
Cómo añadir las reseñas de Google a mi página web
Las reseñas de tu ficha de negocio sirven como testimonios que puedes incluir en la página web de tu empresa.
Con esto mejoras la credibilidad y la confianza de los usuarios que visiten tu web y también ayuda al posicionamiento de la web y de la ficha de google my business.
Si utilizas WordPress puedes incluir las reseñas de tu negocio utilizando este plugin gratuito: Widgets for Google Reviews
De los que he probado es el que más me gusta, ya que permite vincular con un simple botón la ficha de negocio y mediante un shortcode lo puedes integrar en cualquier sección de tu web.
Conclusión
Las reseñas son un factor fundamental para el crecimiento de un negocio. Es muy importante que cuides las valoraciones de tu negocio y hagas un seguimiento continuo de ellas.
¡Hola! Soy Matías Romero, diseñador web y consultor de SEO local. Me verás por aquí hablando de diseño web, wordpress, consejos de SEO, Google Maps y lo que se me vaya ocurriendo.
Nos vemos en las SERPS 😉
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