¿Qué es el SEO y para qué sirve?

por Matias Adrian Romero | Mar 10, 2019

SEO, esa palabra tan fácil de pronunciar como difícil de explicar. Cuando alguien nos pregunta ¿Qué es el SEO? o ¿Para qué sirve el SEO? muchas veces nos quedamos un momento en blanco antes de responder.

Si vamos directo al grano podemos copiar y pegar la explicación que nos da Google acerca de que es el SEO o posicionamiento orgánico:

“Al asegurarse de que los motores de búsqueda pueden encontrar y entender automáticamente su contenido, está mejorando la visibilidad de su sitio para las búsquedas relevantes. a esto se llama SEO”

Google 13 de noviembre de 2018

Seguramente te hayas quedado igual que antes al leer esta definición, así que te voy a explicar de un modo muy sencillo y directo que es el SEO y por qué es tan vital para tu negocio en Internet.

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SEO: Descripción para Dummies

 

Lo sé, lo sé… Este título puede parecer ofensivo, pero ni mucho menos. Si por algo han triunfado los libros «Para Dummies» es por ser directos e ir al grano, así que vamos allá:

El posicionamiento SEO es la técnica que nos permite que Google reconozca el contenido de nuestra página web, lo pueda catalogar y ordenar de la forma más optima posible para finalmente relacionarlo en las búsquedas de los usuarios.

Es decir: Si tenemos una tienda online de zapatos, con el posicionamiento seo conseguimos que Google entienda perfectamente como tenemos distribuidos los tipos de zapatos, sus tamaños, marcas, colores y todas las variables que puedan afectar a los productos de nuestra tienda para que asi cuando alguien busque «Zapato de mujer rojo elegante en Málaga» le enseñe que en nuestra tienda online tenemos ese producto que busca.

Lo que hace Google cada vez que rastrea una web: Fuente Ikaue

Ventajas que tiene una buena estrategia SEO para nuestro negocio

 

La principal ventaja de un buen posicionamiento por palabras clave para nosotros es evidente. Google es el centro comercial virtual más grande del mundo y nosotros con una buena estrategia SEO en nuestro sitio web lo que vamos a conseguir es el escaparate más grande y mejor ubicado de todo el centro comercial.

O lo que es lo mismo, muchísima más cantidad de visitas y por tanto: Clientes potenciales

A mejor estrategia seo, mejor posicionamiento, mayor cantidad de visitas y más dinero para nuestro negocio ¿No pinta nada mal no?

¿Qué hago para posicionar mi sitio web?

 

Esta posiblemente sea la pregunta del millón, y es que en el mundo del marketing digital no hay un camino o estrategia fija, cada maestrillo tiene su propio librillo, pero podemos sacar unas normas básicas sobre como posicionarse en Google con las tecnicas seo adecuadas.

Mi recomendación personal, es que si ya tienes una página web creada, empieces por hacer una auditoria seo

Y a partir de los resultados obtenidos en esa auditoria establecer un plan de acción a lo largo de los proximos meses.

Técnicas seo para posicionar tu página web en 2020

 

¿Y por qué en 2020? Pues porque si algo tiene el SEO es que cambia a ritmo de actualización en el algoritmo de Google, y este se va puliendo cada pocos meses para lograr que los resultados que ofrece a las búsquedas de los usuarios sean cada vez más satisfactorios.

Y hoy en día para empezar a posicionar tu página web debes tener claros ciertos factores, como:

1. Crear contenidos de calidad: Sea cual sea el sector de tu negocio debes proporcionar el contenido de mayor calidad posible y que incluyan las palabras clave de tu sector (Textos bien redactados, imágenes y videos en buena calidad, mapas interactivos…)

2. Una buena estructura de contenidos y productos: Esto es como tener ordenada tu tienda, es muy importante que separes los productos utilizando el orden que creas más conveniente, recuerda que la busqueda por palabras clave es la forma más habitual que tenemos los usuarios cuando queremos encontrar algo rapido.

Si continuamos utilizando el ejemplo de la tienda de zapatos una buena estructura de contenidos sería:

3. Crear un sitemap: Puede que te suene extraño, el sitemap es básicamente un mapa de tu sitio web que le sirve de referencia a Google y otros motores de busqueda para que naveguen a través de ella sin perderse ni olvidarse nada por el camino. (Las páginas web creadas en WordPress pueden crear automáticamente un sitemap utilizando el plugin gratuito Yoast SEO)

4. Una página web optimizada y rápida: La experiencia del usuario es cada vez más importante para Google y un factor crucial en la experiencia del usuario a la hora de navegar y hacer busquedas por tu página web es que esta sea rápida, segura y fácil de navegar por ella.

5. Vincular tu página web con Google Search Console: Esto también te puede parecer extraño pero es un proceso muy sencillo y gratuito que puedes realizar desde aquí (también lo debes realizar para verificar tu web con otros buscadores)

6. Añade y configura los datos estructurados ya sea de manera manual o mediante un plugin si utilizas WordPress.

7. Si tu web está relacionada con un negocio local debes crear una ficha de Google My Business y vincular tu sitio web a ella, con ello conseguiras que aparezca en los resultados de Google Maps cuando una persona realice una búsqueda relacionada con los servicios o productos de ese negocio.

8. Y, por último, pero no por ello menos importante, de hecho, es posiblemente de las cosas más importante y es que tu página web debe ser 100% Responsive, esto básicamente significa que debe estar no solo adaptada sino diseñada para navegar desde móviles y tablets.

Esto es vital, no solo para el posicionamiento en buscadores sino para tu estrategia de marketing online (Si quieres saber más acerca del mobile first de Google te dejo este enlace a un artículo de sistrix que lo explica muy detalladamente)

Estas han sido las 8 tareas de nuestra estrategia seo para que nuestro sitio web empiece a posicionar en Google (y otros buscadores) y comience a recibir más tráfico.

Cómo es evidente se puede profundizar mucho más en cada apartado y en más tareas que se pueden deben realizar en una estrategia de posicionamiento web, pero con esto tienes una muy buena base sobre la que empezar a cimentar tu éxito online sin necesitar excesivos conocimientos de seo.

En próximos artículos os traeré más consejos y herramientas para mejorar nuestra optimización seo.

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¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente articulo!

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