¿No tienes claro lo que es el SEO Local? ¿No sabes qué es el Local Pack? ¿Qué factores de posicionamiento son los más importantes? En este artículo vas a descubrir muchas cosas que no sabes sobre SEO Local.
⌛ Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
¿Qué es el SEO Local en Google?
El SEO local es la optimización de nuestras páginas web y fichas de Google My Business para aparecer arriba en sus resultados cuando la intención de búsqueda del usuario es local.
Google cambia la apariencia de sus resultados (la SERP es la página de resultados), dependiendo de la intención de búsqueda. Google sabe si buscamos una respuesta rápida, una respuesta elaborada, hacer algo en concreto o incluso ir a un lugar.
Cuando Google piensa que queremos satisfacer una intención de búsqueda local, dejan de aparecer resultados globales y aparecen solo los cercanos. En ocasiones, incluso nos despliega un mapa con varios resultados (Local Pack).
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Importancia del SEO Local, ¿para qué sirve?
El SEO Local sirve para optimizar tanto nuestros resultados orgánicos como nuestra ficha de Google My Business, que es lo que aparece en el Local Pack, para aparecer lo más arriba posible. Es decir, los resultados locales (las SERP locales) pueden contener resultados orgánicos locales, fichas de Google My Business y ambas opciones.
La tendencia actual de Google es que cada vez aparezca más el Local Pack en los resultados orgánicos.
La posición del Local Pack en la SERP va a depender de la importancia que les otorgue los usuarios. Así que a veces estará arriba del todo, a veces entre los resultados orgánicos y en ocasiones abajo.
La importancia del Posicionamiento SEO Local es capital. Por un lado, competimos únicamente con las empresas locales (competencia menor) y por otro lado sabemos que las búsquedas locales son altamente transaccionales. Por si fuera poco, en la actualidad es mucho más sencillo competir en Google My Business que en los resultados orgánicos ordinarios.
Conceptos Básicos de SEO Local
Lo mejor para empezar con el SEO Local es acostumbrarnos a los nuevos términos, muy relacionados con Google My Business:
- Local Pack: es el mapa que aparece en las SERP en algunas búsquedas con intención local. Principalmente aparecen 3 negocios que han sido dados de alta en GMB. También veremos sus webs y cómo llegar, amén de filtros y otras opciones.
- Knowledge Panel: cuando pinchamos en uno de los negocios, cuando buscamos un negocio en concreto o cuando un negocio tiene un producto o servicio en exclusiva, aparece la ficha de GMB. Es decir, el Knowledge Panel es la muestra externa de ficha de GMB, que tiene su máxima expresión en el NAP (nombre, dirección y teléfono).
- Local Finder: cuando no encontramos interesante ninguno de los tres resultados del Local Pack, podemos acceder a un mapa donde aparecen todos los negocios relevantes para nuestra búsqueda. Igualmente, si buscamos desde el motor de búsqueda de Google Maps, entramos en el Local Finder.
¿Cómo hacer SEO Local?
Podemos hacer SEO Local tanto en los resultados orgánicos como en las fichas de Google My Business (Local Pack). En cada uno de esos distintos campos de batalla se manejan registros propios y comunes.
SEO Local en Google My Business
Google My Business es el directorio de negocios de Google. Es lo más parecido a una red social que tiene ahora mismo Google. En ella damos de alta un negocio: nombre, descripción, dirección, número de teléfono, categorías profesionales, servicios, horarios…
El negocio puede estar en un lugar físico visitable (ubicación), puede que sea a domicilio (SAB o Áreas de Servicio) o ambas cosas. Por ejemplo: una ferretería sería una ubicación, un fontanero podría ser un SAB y una hamburguesería podría tener activas ambas opciones (servir en el lugar físico y a domicilio).
La ficha de Google My Business aparece en forma de Knowledge Panel cuando buscamos la empresa o su dirección. Incluso si ofrecemos un producto o servicio en exclusividad, podemos aparecer destacados con nuestro Knowledge Panel. Dentro de la ficha podemos dar salida a nuestro marketing de contenidos con artículos, novedades, ofertas…
Lo habitual es que cuando buscamos un producto o servicio local, aparezcan tres resultados dentro de un mapa (Local Pack) y es posible que un cuarto (en primera posición) que es anuncio de Ads. También podemos ver un filtro, una imagen destacada de cada resultado, inclusos sus webs, enlaces al teléfono del negocio, enlaces a un mapa para llegar al destino…
SEO Local en Google Search
Los resultados orgánicos de toda la vida, simplemente que ahora están limitados a una localización. Habitualmente se activaban cuando se utilizaba como palabra clave un lugar.
No hace tanto se llevaban el 100% de los clics orgánicos. En estos momentos, dependiendo del tipo de búsqueda, estos clics tienen un CTR tendente a 0. Si alguien busca una gasolinera cercana, no espera tener que leer un artículo sobre gasolinas, quiere un mapa con indicaciones.
Cuando alguien busca los mejores de algo, Google suele colocar como resultados orgánicos listados de gran credibilidad para ese sector. Por otro lado, las búsquedas informacionales complejas que además utilizan un término local, suelen tener también buenas tasas de clic.
Factores de posicionamiento del SEO Local en 2020
Los factores de posicionamiento del SEO Local dependen de si estamos utilizando la web o la ficha de GMB. En cualquier caso, como veremos, existen grandes ventajas de utilizar ambas opciones a la vez.
Así que siempre que tengas que hacer una auditoría de SEO Local tendrás que mirar estos factores.
Factores de posicionamiento del SEO Orgánico Local en 2020
El SEO Orgánico Local funciona exactamente igual que el SEO de toda la vida. Existen tres grandes grupos de factores:
- Relevancia: más conocido como SEO on Page, que se realiza dentro de nuestra web.
- Autoridad: los enlaces hacia nuestro sitio que se mueven por la web en general. Más conocido como SEO off Page.
- Rankbrain: todas las señales que recibe Google de que el contenido está siendo positivo para los usuarios.
Es importante que en el SEO on Page aparezcan referencias geográficas, direcciones, enlaces a nuestra ficha… Por otro lado, si los enlaces son locales y temáticos, mucho mejor.
Factores de posicionamiento de Google My Business en 2020
El posicionamiento en Google My Business es ligeramente diferente, pero principalmente cambiamos la web por la ficha. Los tres grandes grupos de factores son:
- Proximidad: entre la persona que busca, el sitio que se busca y los lugares con más autoridad parecidos cercanos.
- Autoridad: cantidad de señales que indican a Google que nuestra ficha es una referencia para otros, ya sean enlaces normales de otras webs o citaciones de directorios, amén del número y calidad de las reseñas. Esto nunca se nos puede olvidar en una auditoría de SEO Local.
- Relevancia: las categorías por las que queremos salir, los servicios, nuestro nombre, el contenido de las reseñas…y las señales de que el contenido está siendo útil para los usuarios.
Es decir, la situación de nuestro negocio o el área donde vamos a dar servicio es fundamental a la hora de ser encontrados. Por otro lado, la relación entre la web y la ficha da un empujón importante de autoridad, amén de salir en directorios y medios locales. Para terminar, sólo saldremos para aquellos productos y servicios que seamos relevantes, así que no podemos copar con una ficha una miríada de servicios.
Herramientas para SEO Local
Las herramientas para el posicionamiento del SEO Local son muy especializadas. Deben de permitir medirse palabras clave desde sitios concretos. Las mejores miden desde posiciones expresadas en longitudes y latitudes.
Algunas herramientas de SEO Local nos hacen un mapa que nos indica en qué posición estamos en cada lugar dentro de un código postal, municipio, ciudad, provincia…para una palabra clave en concreto.
Lo más habitual es que las herramientas nos centren en simplemente un lugar y en base a ello nos indiquen cómo estamos para una serie de palabras clave.
También existen servicios para mejorar la reputación gracias a las reseñas y mejorar la autoridad gracias a los enlaces y citaciones.
Algunas de las mejores herramientas para SEO Local son:
- https://www.localfalcon.com/ el tracker de SEO Local más conocido para palabras clave.
- https://localviking.com/ una suite que permite trackear y gestionar toda una ficha de GMB.
- https://whitespark.ca/ una suite de herramientas muy completas para SEO Local.
- https://localrocket.me/ una nueva plataforma en español para SEO Local.
Ejemplos de SEO Local
Hay muchos ejemplos de SEO Local, destacando tres sectores:
- Sector Sanitario: todo lo que tiene que ver con operaciones de estética, dentistas, ginecólogos, oftalmólogos… Son servicios que se suelen consumir relativamente cerca de nuestro lugar de residencia.
- Sector Reformas: hay muchos ejemplos de casos de éxitos de electricistas, fontaneros, cerrajeros…
- Sector Restauración: Google se está quedando con parte del mercado de reseñas de restaurantes que en otro tiempo tenían directorios específicos.
Pero en general, cualquier negocio local puede ser un buen ejemplo de SEO Local. Existen casos de éxitos en el gremio de los taxistas, panaderos, peluqueros, campings…
Precio del SEO Local
El precio del SEO Local se debe de tarificar en base a si se va a trabajar sólo el SEO Local Orgánico o también se va a trabajar el SEO Local de GMB.
Por sí solas, las fichas de GMB pueden ser muy poderosas, pero sin una web coordinada, los esfuerzos pueden quedarse en nada. Sin embargo, para algunos negocios y algunas estrategias, la web puede no ser indispensable.
El precio del SEO depende de las horas dedicadas y del valor de esas horas. En las fichas de Google My Business hay que aclarar quién va a contestar a las reseñas, por ejemplo, ya que pueden ser un buen saco de horas al mes.
Un SEO profesional es complicado que baje el precio de 20€/hora y el presupuesto va a depender en gran medida de si será responsable o no del contenido de la web.
Las estadísticas de Google My Business nos informan de datos como las llamadas. Con Google Analytics podemos medir el impacto de la ficha gracias a URL Builders. Con esta información, podemos hacer un presupuesto acorde a los ingresos potenciales que estamos generando.
Este artículo ha sido escrito por Rafa Ramos, consultor seo en Sevilla el cual lleva desde 2016 ofreciendo servicios de Marketing Digital en su agencia. Si quieres potenciar tu estrategia de seo local, entonces Rafa es el profesional que necesitas.
¡Hola! Soy Matías Romero, diseñador web y consultor de SEO local. Me verás por aquí hablando de diseño web, wordpress, consejos de SEO, Google Maps y lo que se me vaya ocurriendo.
Nos vemos en las SERPS 😉
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