Escrito por Matias Adrian Romero

19 Abr 2021

Publicaciones de Google My Business: Aprende a sacarle el máximo partido

¿Quieres saber que son las publicaciones de Google My Business? ¿Para que sirven? ¿Cómo sacarle el máximo rendimiento y cómo automatizar las publicaciones de tus fichas de negocio?

En este artículo te cuento paso a paso todo lo que debes saber en 2021 sobre las publicaciones de Google My Business.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Que son las Publicaciones de Google My Business

Las publicaciones de Google My Business nos permiten mantener informados a los usuarios de las últimas novedades, ofertas y eventos de nuestro negocio.

Estas publicaciones aparecen en la ficha de tu negocio, tanto en Google como en Google maps. La forma en la que se muestran las publicaciones puede variar según si se ven desde el navegador movil, la versión de escritorio o desde la aplicación de Google Maps.

publicaciones en google maps

Como usuarios podemos ver el contenido de estas publicaciones, interactuar con ella, compartirla en redes sociales o denunciarla como publicación indebida.

Ventajas de utilizar las publicaciones

Utilizar correctamente las publicaciones de Google my business puede suponer un impulso muy interesante para tu negocio, como por ejemplo:

  • Permite comunicarte con tus clientes locales
  • Tus clientes estarán informados con información actualizada de tu negocio.
  • Anuncia rebajas, ofertas especiales, eventos, novedades y promociones.
  • Utiliza las fotos y videos para mostrar una cara más cercana de tu empresa.
  • Mejora la relevancia de tu ficha incluyendo en las publicaciones las palabras claves relacionadas con tu sector

Tipos de publicaciones

Novedades

Este tipo de publicaciones sirve para ofrecer información general del negocio, como, por ejemplo, anunciar un nuevo plato en la carta de un restaurante o la incorporación de una marca a nuestro catálogo.

Estructura de las novedades:

  • Fotos o vídeos
  • Descripción de hasta 1500 caracteres.
  • Botón CTA
publicacion novedad

Ofertas

Para anunciar ofertas y descuentos promocionales del negocio, como por ejemplo un 2×1 en camisetas o un 20% de descuento en tu compra online utilizando un cupón.

Estructura de las ofertas:

  • Fotos o videos
  • Título de la oferta
  • Fecha de inicio y Fecha de fin
  • Detalles de la oferta
  • Código del cupón
  • Enlace para canjear oferta
  • Términos y condiciones
publicacion ofertas

Eventos

Publicaciones que hacen referencia a actos o eventos concretos del negocio, por ejemplo, una firma de libros o un concierto en vivo en el restaurante.

Estructura de los eventos:

  • Fotos o videos
  • Título del evento
  • Fecha de inicio y Fecha de fin
  • Información del evento
  • CTA
publicacion evento

Productos

Estas publicaciones tienen una sección propia y a diferencia de las otras publicaciones, estas no desaparecen con el tiempo, sino que se mantienen fijas en el apartado “Productos” en tu ficha de Google My Business.

Estructura de los productos:

  • Fotos
  • Nombre de producto
  • Categoría
  • Precio o intervalo de precios
  • Descripción del producto
  • Botón CTA
publicacion producto

Temporal – COVID19

De manera circunstancial y debido a la pandemia del covid19 existen un tipo de publicaciones específicos para informar acerca de cambios, medidas de seguridad o restricciones que afecten a tu negocio.

Formatos de imagen

Los formatos de imagen admitidos para las publicaciones de Google My Business son imágenes en JPG o PNG con un tamaño entre 10KB y 5MB con una resolución recomendada de 720×720 píxeles y una resolución mínima de 250×250 pixeles.

tamaño imagen publicaciones google my business

Formatos de vídeo

Para subir videos a las publicaciones lo ideal es que estén en formato .MP4 y tengan una duración máxima de 30 segundos. El tamaño no debe superar los 75MB con una resolución mínima de 720p

Estadísticas

Desde la pestaña “Publicaciones” en la ficha de Google My Business puedes consultar las estadísticas y el rendimiento de cada una de tus publicaciones, de esta manera sabrás que publicaciones están funcionando mejor tanto a nivel de visualizaciones como de clics.

Desde este mismo apartado también podrás editar la publicación, eliminarla o ver como aparece en los resultados de búsqueda.

publicaciones en google my business

Automatizar las publicaciones

Cuando gestionas varias fichas de negocios debes automatizar algunos procesos, como, por ejemplo, las publicaciones.

Al automatizar y programar tus publicaciones no solo ahorras tiempo, sino que también te ayuda a la hora de planificar un calendario editorial, para ello hay varias herramientas muy útiles, algunas gratuitas y otras de pago, vamos a verlas.

Metricool

Metricool es una suite de herramientas que sirven para planificar y analizar los contenidos y la publicidad de tu empresa en redes sociales.

Si vinculas tu cuenta de Google my business con Metricool podrás programar las publicaciones de tu ficha de negocio.

Una de las ventajas que tiene, es que puedes aprovechar esa misma publicación para programarla en Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, de esa manera con una publicación puedes aparecer en 4 plataformas al mismo tiempo.

Eso sí, debes tener en cuenta que las publicaciones que puedes programar con Metricool son del tipo Novedad.

publicaciones en metricool

Post to GMB

Si además de tu ficha de negocio también tienes un sitio web creado con WordPress puedes utilizar un plugin gratuito y muy potente que se llama Post to GMB

Este plugin permite automatizar cualquier tipo de entrada de tu página web, desde entradas de blog hasta artículos de tu tienda online, si algo se puede publicar lo puedes automatizar.

Instalar este plugin es muy sencillo, simplemente debes descargarlo desde el repositorio oficial de WordPress, instalarlo en tu web y conectarlo a tu perfil de empresa de Google my Business.

post to gmb

Una de las ventajas de este plugin es que permite realizar publicaciones de cualquier tipo, ya sean eventos, novedades, ofertas o publicaciones de producto.

También puedes personalizar el botón CTA y el enlace del mismo.

publicaciones post to gmb

Local Viking

Local Viking es la suite de herramientas especializada en SEO Local, permite gestionar al completo tu perfil de empresa, desde programar publicaciones, hasta analizar la posición de tu ficha para determinadas palabras claves o analizar el rendimiento de tus publicaciones.

Una de las mayores ventajas que tiene local viking, es que permite programar las publicaciones de varias ubicaciones al mismo tiempo gracias a su herramienta “Bulk Posting”, es un imprescindible para todos aquellos negocios multificha.

Además de programar la publicación también tienes la posibilidad de marcarla como publicación recurrente, con la cual, de manera automática tras “X” días volverá a publicarse en tu perfil de empresa.

local viking

Consejos para tener éxito con tus publicaciones

  • Escoge el formato adecuado: Como has visto, Google my business dispone de distintos tipos de publicaciones, escoger la adecuada para realizar tu publicación te puede ayudar a que tenga un mayor impacto.
  • Menos, es más: Actualmente las publicaciones no están muy visibles que digamos, por lo que para conseguir una mayor interacción con los usuarios debes ir al grano. Un texto corto, directo y bien trabajado te va a ayudar mucho más que escribir una parrafada que nadie leerá.
  • Cuida las creatividades: Las fotos y los videos son en proporción los que más espacio visual tienen en una publicación. Una imagen o video llamativo puede disparar el CTR.
  • No descuides la URL de destino: Si has configurado un enlace externo en el botón CTA, asegúrate que esa página de destino está correctamente optimizada para mejorar la conversión.
  • Prueba los cupones antes de publicarlos: Imagínate que te has currado una publicación con una muy buena creatividad y un texto muy bien trabajado, pero el cupón que mencionas en la oferta da fallos. Evita problemas innecesarios y testea correctamente los cupones antes de lanzar la publicación.
  • Palabras clave secundarias: Las publicaciones ayudan a mejorar la relevancia de tu ficha de negocio por lo que si incluyes palabras clave secundarias puedes aparecer en los resultados de búsqueda locales con esa publicación.

¿Y Cuáles son las palabras clave secundarias? Son aquellas que no están directamente ligadas con tu categoría principal. Por ejemplo, un electricista puede aprovechar las palabras clave secundarias “Reparación de enchufe schuko” “Boletín eléctrico” para mejorar la relevancia de su ficha.

No te vayas aún, hay mucho más…

Categorías de Google My Business

Categorías de Google My Business

¿Qué son las categorías de Google My Business? ¿Cómo pueden beneficiar a tu ficha de negocio? ¿Qué diferencia hay entre categorias principales y secundarias? ¿Cómo puedo ver las categorias de mi competencia? En este articulo te contamos todo lo que debes saber para sacarle el máximo rendimiento.

Crear una cuenta de Google my business

Crear una cuenta de Google my business

Explicación paso a paso para que des de alta tu negocio físico en Google. Además, vamos a ver como optimizar correctamente la ficha para superar en el ranking a otros negocios locales.

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