Escrito por Matias Adrian Romero

12 Sep 2020

Las mejores herramientas para saber las visitas de una web

Conocer el n√ļmero de visitas en una p√°gina web propia o ajena es clave para cualquier estrategia de marketing online.

Estos datos te pueden dar una ventaja competitiva muy grande si eres capaz de entenderlos y estudiarlos adecuadamente.

El mayor error de una estrategia de marketing online es avanzar sin una estrategia. Y sino que se lo pregunten a los traffickers digitales

Estoy seguro que si estás aquí es porque quieres definir tu estrategia, y eso se empieza conociendo los datos, así que, vamos allá.

‚Ćõ Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Google Analytics (En tu propia web)

La madre del cordero, la mejor herramienta que existe para analizar las visitas de una p√°gina web, es gratuita, es muy potente y te permite analizar pr√°cticamente cualquier dato.

¬ŅEl problema?

Solo funciona en una p√°gina web de tu propiedad.

Aun así, debes contar con ella sí o sí.

Instalarla en tu sitio web es muy fácil, aquí te explico cómo instalar Google Analytics en tu WordPress con el plugin gratuito monster insights

Cuando hayas instalado el código de Analytics en tu web, lo siguiente será que vayas a la página de Google analytics, escojas la propiedad que corresponde a tu sitio web

(Una propiedad = Un sitio web)

Y si has configurado la propiedad por defecto, entonces en la p√°gina principal ver√°s algo parecido a esto:

estadisticas visitas de una web en google analytics

De un vistazo puedes conocer los usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y duración de la sesión de las visitas de tu web.

Adem√°s de un panel en el que te muestra en tiempo real los usuarios activos.

Incluso, cada cierto tiempo, te ofrece un reporte con el rendimiento de las distintas p√°ginas de tu web, y si est√°n mejor o peor respecto al periodo anterior.

Un poco m√°s abajo puedes ver desde que canales est√° viniendo todo ese tr√°fico:

adquisicion de trafico web en google analytics

Organic Search: Por b√ļsquedas org√°nicas en Google u otro buscador

Direct: Tr√°fico directo que escribe la URL de tu web directamente en su navegador

Referral: Tráfico que proviene referido desde otras webs a través de enlaces

Social: Las visitas que llegan desde distintas redes sociales como Instagram, Facebook o twitter

Otro apartado muy interesante a tener en cuenta es el de las p√°ginas que mejor rendimiento est√°n teniendo en tu web:

informe paginas vistas google analytics
También te puede interesar:

Cómo desindexar una URL de Google

Data Studio (En tu propia web)

Data Studio es otra herramienta gratuita y muy potente de Google.

Permite crear informes personalizados incluyendo distintas fuentes de datos como puede ser Google Analytics o Google Search Console.

Lo potente de estos informes es que puedes crear plantillas a tu medida, incluyendo solo aquella información que quieres ver:

plantilla data studio para saber las visitas de una web

Si quieres empezar a trastear con Data studio, aquí tienes 6 plantillas gratuitas para descargar

Similarweb (En cualquier web)

Es cierto que similarweb es una herramienta de pago, pero que no cunda el p√°nico.

Tiene una versión gratuita de prueba que es más que suficiente.

Simplemente te registras, escribes la URL de la web a analizar y te arrojar√° unos cuantos datos muy interesantes.

Trafico y engagement

De un vistazo tienes el total de visitas estimadas, el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles y ordenadores, y el ranking global, nacional y por categoría.

Es muy importante que tengas en cuenta que a diferencia de los datos de Google Analytics, estos n√ļmeros son estimados y muchas veces pueden discrepar hasta en un 60% con el trafico real.

Y suele funcionar bastante mejor cuanto m√°s tr√°fico reciba una web.

trafico visitas estimadas de una web similarweb

Canales

Desde el panel de canales puedes sacar una idea bastante general de que fuentes de tr√°fico est√°n funcionando mejor en la web de tu competencia.

Y si a ellos les está funcionando, entonces te interesa el cómo y el por qué, para que a ti también te funcione.

fuentes de trafico similarweb

Recuerda, los datos est√°n para analizarlos, comprenderlos y sacar una estrategia de ellos, sino, no sirven para nada.

Referidos

referidos similar web

Desde aquí puedes ver que sitios webs están derivando más tráfico hacia la web analizada.

Esto es una mina de oro.

Si est√°n llevando tr√°fico a su web, busca la manera de conseguir que esos u otros sitios webs afines, empiecen a derivar tr√°fico hacia tu web.

¬ŅC√≥mo?

La estrategia daría para un post entero, o dos…

Pero puedes ir tanteando las siguientes ideas:

  • Colaboraciones
  • Ofrecerles informaci√≥n adicional para complementar en sus art√≠culos
  • O puedes analizar con herramientas como Semrush o Ahrefs sus enlaces salientes rotos y comprobar si alguno de ellos coincide con la misma tem√°tica de alguno de las p√°ginas de tu sitio web

Searchmetrics (En cualquier web)

Esta herramienta la he descubierto mientras escribia este post, y la verdad es que mola bastante.

A pesar de que se nota que tiene unos cuantos a√Īos encima, puedes conseguir datos muy interesantes de otras p√°ginas web.

dashboard searchmetrics

Está más enfocada a tráfico orgánico que a un tráfico global, pero lo que me ha llamado la atención es su índice de visibilidad, puedes ver en que tipo de dispositivo tiene más visibilidad.

Que tenga m√°s visibilidad no significa que directamente reciba m√°s visitas desde ese dispositivo.

Si en versión escritorio tienes un índice de visibilidad del 20% y 2000 personas utilizan esa versión, entonces puedes recibir un estimado de 400 visitas al mes.

Sin embargo, si en versión móvil tienes un índice de visibilidad del 40% y 800 personas utilizan esa versión, entonces puedes recibir un estimado de 320 visitas al mes.

Creo que se entiende por dónde van los tiros.

Ubersuggest (En cualquier web)

Neil patel adquiri√≥ hace unos cuantos a√Īos la herramienta, ubersuggest, y desde entonces no ha parado de mejorarla.

A día de hoy su versión gratuita es muy potente y te permite conocer unos cuantos datos interesantes de tu competencia.

ver visitas de una web con ubersuggest

Es una herramienta SEO, y como tal sus datos est√°n enfocados al tr√°fico org√°nico.

Aun así, tiene un apartado de páginas SEO principales, en la cual puedes ver de sus páginas cuales son las más compartidas en Facebook y Pinterest, además del estimado de visitas.

Conclusión

Con estas herramientas para saber las visitas de una web tienes m√°s que suficiente para empezar a trabajar tu estrategia de marketing online.

Y sí conoces alguna otra herramienta gratuita (o semi gratuita) que no esté incluida en esta lista, avísame en los comentarios y la analizaré encantado.

Por cierto si estás interesado en hacer crecer el tráfico orgánico de tu web seguro que te interesa conocer que son migas de pan en wordpress

√Čchale un vistazo y me cuentas que tal.

¬°Un saludo!

3.5/5 (2 Reviews)

No te vayas a√ļn, hay mucho m√°s…

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