Conocer el número de visitas en una página web propia o ajena es clave para cualquier estrategia de marketing online.
Estos datos te pueden dar una ventaja competitiva muy grande si eres capaz de entenderlos y estudiarlos adecuadamente. En nuestra agencia de seo local nos basamos en datos reales para definir la estrategia en los proyectos de nuestros clientes.
El mayor error de una estrategia de marketing online es avanzar sin una estrategia.
Estoy seguro que si estás aquí es porque quieres definir tu estrategia, y eso se empieza conociendo los datos, así que, vamos allá.
⌛ Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
Google Analytics (En tu propia web)
La madre del cordero, la mejor herramienta que existe para analizar las visitas de una página web, es gratuita, es muy potente y te permite analizar prácticamente cualquier dato.
¿El problema?
Solo funciona en una página web de tu propiedad.
Aun así, debes contar con ella sí o sí.
Instalarla en tu sitio web es muy fácil, aquí te explico cómo instalar Google Analytics en tu WordPress con el plugin gratuito monster insights
Cuando hayas instalado el código de Analytics en tu web, lo siguiente será que vayas a la página de Google analytics, escojas la propiedad que corresponde a tu sitio web
(Una propiedad = Un sitio web)
Y si has configurado la propiedad por defecto, entonces en la página principal verás algo parecido a esto:
De un vistazo puedes conocer los usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y duración de la sesión de las visitas de tu web.
Además de un panel en el que te muestra en tiempo real los usuarios activos.
Incluso, cada cierto tiempo, te ofrece un reporte con el rendimiento de las distintas páginas de tu web, y si están mejor o peor respecto al periodo anterior.
Un poco más abajo puedes ver desde que canales está viniendo todo ese tráfico:
Organic Search: Por búsquedas orgánicas en Google u otro buscador
Direct: Tráfico directo que escribe la URL de tu web directamente en su navegador
Referral: Tráfico que proviene referido desde otras webs a través de enlaces
Social: Las visitas que llegan desde distintas redes sociales como Instagram, Facebook o twitter
Otro apartado muy interesante a tener en cuenta es el de las páginas que mejor rendimiento están teniendo en tu web:
También te puede interesar:
Data Studio (En tu propia web)
Data Studio es otra herramienta gratuita y muy potente de Google.
Permite crear informes personalizados incluyendo distintas fuentes de datos como puede ser Google Analytics o Google Search Console.
Lo potente de estos informes es que puedes crear plantillas a tu medida, incluyendo solo aquella información que quieres ver:
Si quieres empezar a trastear con Data studio, aquí tienes 6 plantillas gratuitas para descargar
Similarweb (En cualquier web)
Es cierto que similarweb es una herramienta de pago, pero que no cunda el pánico.
Tiene una versión gratuita de prueba que es más que suficiente.
Simplemente te registras, escribes la URL de la web a analizar y te arrojará unos cuantos datos muy interesantes.
Trafico y engagement
De un vistazo tienes el total de visitas estimadas, el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles y ordenadores, y el ranking global, nacional y por categoría.
Es muy importante que tengas en cuenta que a diferencia de los datos de Google Analytics, estos números son estimados y muchas veces pueden discrepar hasta en un 60% con el trafico real.
Y suele funcionar bastante mejor cuanto más tráfico reciba una web.
Canales
Desde el panel de canales puedes sacar una idea bastante general de que fuentes de tráfico están funcionando mejor en la web de tu competencia.
Y si a ellos les está funcionando, entonces te interesa el cómo y el por qué, para que a ti también te funcione.
Recuerda, los datos están para analizarlos, comprenderlos y sacar una estrategia de ellos, sino, no sirven para nada.
Referidos
Desde aquí puedes ver que sitios webs están derivando más tráfico hacia la web analizada.
Esto es una mina de oro.
Si están llevando tráfico a su web, busca la manera de conseguir que esos u otros sitios webs afines, empiecen a derivar tráfico hacia tu web.
¿Cómo?
La estrategia daría para un post entero, o dos…
Pero puedes ir tanteando las siguientes ideas:
- Colaboraciones
- Ofrecerles información adicional para complementar en sus artículos
- O puedes analizar con herramientas como Semrush o Ahrefs sus enlaces salientes rotos y comprobar si alguno de ellos coincide con la misma temática de alguno de las páginas de tu sitio web
Searchmetrics (En cualquier web)
Esta herramienta la he descubierto mientras escribia este post, y la verdad es que mola bastante.
A pesar de que se nota que tiene unos cuantos años encima, puedes conseguir datos muy interesantes de otras páginas web.
Está más enfocada a tráfico orgánico que a un tráfico global, pero lo que me ha llamado la atención es su índice de visibilidad, puedes ver en que tipo de dispositivo tiene más visibilidad.
Que tenga más visibilidad no significa que directamente reciba más visitas desde ese dispositivo.
Si en versión escritorio tienes un índice de visibilidad del 20% y 2000 personas utilizan esa versión, entonces puedes recibir un estimado de 400 visitas al mes.
Sin embargo, si en versión móvil tienes un índice de visibilidad del 40% y 800 personas utilizan esa versión, entonces puedes recibir un estimado de 320 visitas al mes.
Creo que se entiende por dónde van los tiros.
Ubersuggest (En cualquier web)
Neil patel adquirió hace unos cuantos años la herramienta, ubersuggest, y desde entonces no ha parado de mejorarla.
A día de hoy su versión gratuita es muy potente y te permite conocer unos cuantos datos interesantes de tu competencia.
Es una herramienta SEO, y como tal sus datos están enfocados al tráfico orgánico.
Aun así, tiene un apartado de páginas SEO principales, en la cual puedes ver de sus páginas cuales son las más compartidas en Facebook y Pinterest, además del estimado de visitas.
Conclusión
Con estas herramientas para saber las visitas de una web tienes más que suficiente para empezar a trabajar tu estrategia de marketing online.
Y sí conoces alguna otra herramienta gratuita (o semi gratuita) que no esté incluida en esta lista, avísame en los comentarios y la analizaré encantado.
Por cierto si estás interesado en hacer crecer el tráfico orgánico de tu web seguro que te interesa conocer que son migas de pan en wordpress
Échale un vistazo y me cuentas que tal.
¡Un saludo!
¡Hola! Soy Matías Romero, diseñador web y consultor de SEO local. Me verás por aquí hablando de diseño web, wordpress, consejos de SEO, Google Maps y lo que se me vaya ocurriendo.
Nos vemos en las SERPS 😉
0 comentarios