Uno de los factores más importantes para Google a la hora de posicionar una página web en los resultados de su buscador es el de la experiencia del usuario
El problema lo tenemos en que la experiencia del usuario es un factor difícil de medir sobre todo para una empresa pequeña que no dispone de los suficientes recursos como para contratar a una agencia de marketing que le analice todos estos datos y variables.
Por eso desde Google nos quieren ayudar con un manual de buenas prácticas para contentar a nuestros usuarios.
En el caso de hoy veremos la guía para crear la página web perfecta para inmobiliarias.
¿Quieres que la página web de tu inmobiliaria destaque sobre el resto?
Consulta nuestros servicios de Diseño web WordPress estrategico y descubre lo que podemos hacer por ti
Pasos a seguir para crear una web inmobiliaria perfecta
Las distintas áreas que se indican a continuación están orientadas a optimizar la experiencia de usuario a través del sitio web en versión móvil por lo tanto lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de crear una pagina es que sea una web responsive adaptada a la busqueda de inmuebles.
No es ningún secreto que a día de hoy Google tiene en cuenta primero el diseño web en su versión para teléfonos móviles y luego la versión de escritorio.
Y por supuesto todos los cambios que se implementen en el sitio web deben ser testeados con una prueba A/B para comprobar que están dando resultados esperados.
1. Página de inicio o landing page
Empezamos por la página de inicio o landing page donde nos dan las siguientes recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario:
2. Menú y navegación
- Mostrar un menú fijo
- Si te interesa que los visitantes puedan buscar a través de su localización deberías incluir un botón de localización en el menú principal
- Incluir un botón de llamada directa en la parte superior de la página
- Las categorías principales de productos, se pueden ordenar por volumen de tráfico y si contiene subcategorías ordenarlas alfabéticamente
- Incluir un historial de búsquedas en el menú
3. Búsqueda
- Incluir una sección de búsqueda en un lugar visible de la página
- Utilizar sugerencias automáticas al escribir (A través de palabras clave)
- Utilizar corrector automático
- Mostrar siempre resultados (Si no hay resultados que coincidan con la búsqueda ofrecer otros alternativos a los clientes)
- Incluir búsquedas realizadas anteriormente
4. Categorías
- Ordenar categorías por valor para crear un sistema de embudo jerárquico en el que se optimicen los beneficios recibidos a través de la compra o alquiler de inmuebles
- Permitir a los usuarios ordenar y filtrar grandes listados de manera rápida y sencilla
- Añadir elementos de compra o reserva rápida
- Dar información de precios por encima del pliegue en las páginas de listado
- Tener CTA’s secundarios para cada categoría como puede ser el de llamada, lista de deseos, correo electrónico etc.
5. Optimización del formulario
- Marca los campos obligatorios con un asterisco
- Implementa la función autocompletar
- Reduce el número de campos necesarios para enviar el formulario
- No utilices menús desplegables con entradas de menos de 4 opciones utiliza mejor botones
Importante: Un portal inmobiliario debe estar siempre actualizado, tanto en contenidos como en funcionalidades.
No solo para mejorar la calidad de las fichas de inmuebles y los contenidos de tu web, sino también para asegurarte que dispone de backups y protección antimalware.
Las mejores páginas web de inmobiliarias
Ahora veremos algunos ejemplos de diseño web para inmobiliaria en los que implantan de manera correcta estas caracteristicas.
Google nos lista cuales son para ellos las páginas web de agencias inmobiliarias que mejor estan cumpliendo con la satisfacción de los usuarios.
En ese listado se encuentran empresas de alquiler y venta de viviendas como: Moovingo, Rightmove, Renthop, Trulia, Apartment Barcelona, Homes.com y Apartment List
Vamos a ver algunas de ellas un poco más en profundidad.
Ejemplo de página de inicio ideal – Venta de propiedades: Moovingo
Este sitio web orientado a la venta de pisos y venta de viviendas, el diseño de su página de inicio esta orientado a que sus clientes alquilen una vivienda vacacional.
Y para lograr eso han implementado características como:
- Un CTA directo y descriptivo el cual esta ubicado en la sección principal de la web.
- CTA secundario para buscar por listas
- Un menú fijo en la parte superior
- Una proposición de valor clara y directa: Ahorra tiempo y dinero a la hora de vender tu casa.
Ejemplo de página de inicio ideal – Venta y alquiler de casas: Rightmove
Este portal inmobiliario se dedica a la venta y alquiler de casas, su página web se ha diseñado con el objetivo de mostrar la información que le interesa a sus clientes de un solo vistazo
Y para ello han implantado las siguientes funcionalidades:
- Menú superior claro y directo con un filtro previo de “Venta” “Alquiler”
- Historial de las ultimas búsquedas realizadas
- Opciones de búsqueda mediante filas con textos e iconos
Ejemplo de categoría ideal – Alquiler de apartamentos por ciudad o provincia: Renthop
Esta plataforma de alquiler de pisos tiene un diseño de categorias orientado a mostrar toda la información de su página web en un solo vistazo a sus clientes
Y para ello han diseñado con las siguientes funcionalidades:
- CTA claro y directo: Búsqueda
- Opciones secundarias debajo de la barra de búsqueda
- Proposición de valor clara: Apartamentos para alquilar en Nueva York
- Quitar el slider
Ejemplo de página de producto ideal – Reserva y alquiler de apartamentos: Apartment Barcelona
Esta página web de reserva de apartamentos en la que se pueden anunciar casas en alquiler ha diseñado las páginas de producto de tal manera que muestra los apartamentos disponibles para alquilar con su información más relevante en una misma ficha.
Y han incluido las siguientes funcionalidades:
- Acceso rápido en el menú superior para añadir a lista de deseos y llamar
- Botón CTA claro y directo: Reserva ahora
- Opciones para compartir en redes sociales
- Mostrar reseñas de otros usuarios
- Quitar slider
Ejemplo de navegación ideal – Buscador de casas y apartamentos: Homes.com
Esta página web donde puedes anunciar casas en venta o comprar casas y pisos ha diseñado el menú de navegación de tal manera que los usuarios que naveguen por el puedan encontrar las secciones que le interesan de una forma rapida y fácil.
Para ello han utilizado las siguientes funcionalidades en su diseño:
- Las opciones del menú se mantienen en una única página
- Categorías iniciales ordenadas por tráfico de volumen
- Facilidad a la hora de volver a una categoría anterior
- La opción de búsqueda por palabras claves se mantiene siempre visible en el menú inferior
Otros ejemplos de páginas web de inmobiliarias
La mayoría de estos ejemplos son de inmobiliarias ubicadas en Estados unidos, pero aquí en España también tenemos grandes ejemplos de páginas web de agencias inmobiliarias que cuentan con un diseño pensado en optimizar la experiencia de usuario e incrementar los objetivos.
Alguna de las páginas web para inmobiliarias con mejor diseño son:
Cambios concretos que debes realizar en una página web de inmobiliaria
Ahora que hemos visto los 5 puntos que debemos controlar dentro de nuestra página web inmobiliaria para lograr una mayor satisfacción en la experiencia del usuario Google nos enseña como implantar estos cambios en concreto y el impacto que tiene en los usuarios.
Si estas interesado/a en ver en profundidad estos cambios te dejo aquí el enlace para que los puedas consultar tranquilamente:
Manual de buenas prácticas para diseñar una página web de inmobiliarias
También te puede interesar:
Cómo veis diseñar La página web perfecta para inmobiliarias no es una tarea imposible para las agencias que se dediquen a este negocio, de hecho, siguiendo estas instrucciones podemos lograr una mayor satisfacción en la experiencia de los usuarios y por tanto un mayor % de conversión de ventas.
¿Y a vosotros que os parecen estas recomendaciones? ¿Tenéis pensado implantarla en vuestra página web de venta y alquiler inmobiliario? Te invito a que dejes un comentario
Y si te ha gustado este articulo sobre las recomendaciones de Google para tener la página web perfecta para inmobiliarias te agradecería muchísimo que compartieras este articulo en tus redes sociales y dejaras una reseña en las estrellitas de aquí abajo.
¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!
¡Hola! Soy Matías Romero, diseñador web y consultor de SEO local. Me verás por aquí hablando de diseño web, wordpress, consejos de SEO, Google Maps y lo que se me vaya ocurriendo.
Nos vemos en las SERPS 😉
0 comentarios