Escrito por Matias Adrian Romero

06 Ago 2021

Guía para una Investigación SEO Completa de tu Competencia con SE Ranking

Para superar a tus competidores en la SERP, obtener más tráfico, conversiones y más clientes potenciales, primero debes estudiar a fondo a tus competidores. De esta manera, puedes conocer las fortalezas y debilidades de sus estrategias de SEO y elaborar tu propio plan de acción, teniendo en cuenta el estado actual del mercado en tu nicho.

Aquí te presentamos los detalles de lo que consiste una investigación SEO completa de la competencia y cómo realizarla con herramientas modernas.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

¿Qué es un análisis competitivo?

El análisis de la competencia en el SEO es un estudio detallado de diferentes aspectos del estado de los sitios web de tus competidores. Este tipo de análisis implica verificar las posiciones de tus competidores en los resultados de búsqueda, su tráfico, CTR, páginas principales en la SERP, palabras clave que funcionan mejor para ellos, confianza del dominio, backlinks y mucho más con la ayuda de herramientas profesionales.

¿Quién debe realizar una investigación de la competencia?

Ya sea que elijas un nicho para tu nuevo negocio o te decidas por una nueva vertical comercial, necesitas un análisis completo de tus competidores potenciales. Si ya tienes un negocio pero no estás 100% satisfecho con los resultados o quieres cambiar los precios, el marketing, etc., también necesitas un nuevo análisis de la competencia. Por eso, el análisis de la competencia lo deben realizar tanto los propietarios de pequeñas empresas, fundadores y gerentes, así como también los especialistas en marketing y SEO.

¿Por qué necesitas monitorear a la competencia?

El análisis de la competencia ayuda a promover un producto en el mercado de manera eficaz. El análisis competitivo muestra:

  • quién es tu verdadero competidor;
  • qué estrategias están usando tus competidores;
  • cómo les está yendo a tus competidores;
  • cuáles son las principales fuentes de tráfico de su sitio web;
  • cómo utilizan tus competidores las herramientas publicitarias y cuáles son sus presupuestos;
  • qué dirección debes seguir para aumentar la cobertura del mercado y las ganancias;
  • cómo diferenciarte de la competencia y destacar tus ventajas;
  • cómo demostrar la singularidad del producto y atraer a un público objetivo adicional.

Al conocer todo sobre tus competidores y sus estrategias de promoción online, puedes diseñar tu propia estrategia y hacerla más exitosa.

¿En qué consiste un análisis SEO de la competencia?

Al investigar sobre la competencia, analiza los siguientes datos:

  • Tráfico orgánico;
  • Cambios en el ranking;
  • Palabras clave orgánicas (de alto rendimiento, nuevas y perdidas);
  • Principales páginas en la búsqueda orgánica con participación de tráfico;
  • Comparación semántica;
  • Volumen del tráfico de pago y coste total del tráfico;
  • Palabras clave para publicidad de pago;
  • Mejores páginas en la búsqueda de pago;
  • Confianza del dominio y la página;
  • Número de backlinks y dominios de referencia, etc.

Parecen demasiadas métricas, ¿no?. Afortunadamente, las herramientas profesionales te permiten analizar el rendimiento SEO de tus competidores con solo unos pocos clics. Una de estas herramientas es SE Ranking. Ellos ofrecen una herramienta multifuncional de investigación de la competencia y que es muy fácil de usar. Tanto los especialistas en SEO como los propietarios de empresas pueden usarla para comprobar el tráfico de otros sitios web, las palabras clave, campañas de pago y mucho más. Por eso, a continuación te presentamos todas las etapas de una investigación competitiva completa con ejemplos de dicha plataforma.

Así que, pasemos a nuestra guía paso a paso sobre un análisis completo de la competencia.

Paso 1. Identifica a tus competidores

Entonces, lo primero que debes hacer es identificar a tus competidores. A veces, estos están lejos de las empresas que primero te vienen a la mente. En realidad, todos los competidores se pueden dividir en tres grupos:

  • Los competidores directos compiten directamente por tus clientes.
  • Los competidores potenciales venden los mismos bienes o servicios y se dirigen a los mismos tipos de clientes, pero no trabajan en tu área de mercado. Por ejemplo, si vendes libros en Nueva York, una librería en Washington será tu competidor potencial.
  • Los competidores indirectos son empresas de la misma categoría, pero sus bienes o servicios son diferentes a los tuyos. Por ejemplo, tú vendes libros de drama y tu competidor indirecto vende libros para niños.

Piensa en esta lista cuando estés identificando a tus competidores. Además, presta atención a la escala, el presupuesto de marketing y tráfico al hacer una lista de tus competidores. Deberían estar más o menos al mismo nivel si comparamos estos parámetros.

Pero, ¿cómo encuentras a tus competidores? Puedes comenzar con la herramienta de SE Ranking que ya hemos mencionado. Su herramienta de investigación de la competencia genera automáticamente una lista de competidores orgánicos en función de las palabras clave que utilizan y su volumen de tráfico. Algunos de ellos pueden ser tus competidores directos.

competidores organicos

Además, la herramienta también muestra competidores de pago: aquellos que utilizan Google Ads. De hecho, el informe de investigación competitiva se divide en dos grandes partes: orgánica y de pago.

competidores de pago

Si aún no tienes un sitio web pero te gustaría saber quiénes son tus competidores, puedes utilizar otro módulo de SE Ranking llamado herramienta de Investigación de Palabras clave. Ingresa tu palabra clave inicial (por ejemplo, “cafetería en Austin”) y verás las 100 páginas principales de la SERP para esta consulta, así como otras palabras clave relacionadas y similares, además del volumen de búsqueda de cada una de ellas.

También te puede interesar:

Las mejores herramientas para SEO Local

paginas busqueda organica seranking

Esta misma herramienta también te ayudará a encontrar a tus competidores directos según tus palabras clave objetivo. Simplemente especifica las palabras geográficamente y piensa en intenciones comerciales cuando busques competidores mediante consultas específicas. Si escribes solo una consulta informativa, lo más probable es que veas artículos y sitios informativos, y eso no es lo que estás buscando.

Entonces, como resultado del paso 1, debes hacer una lista de tus competidores que analizarás más de cerca en las siguientes etapas.

Paso 2. Conoce sus fuentes de tráfico

Ahora que tienes una lista de competidores, es hora de examinar a fondo sus estrategias de SEO. Empecemos por el tráfico, ya que esta métrica indica el volumen de audiencia y clientes potenciales de la marca. Esto es lo que debes estudiar sobre cada competidor utilizando las diferentes secciones de la herramienta de Investigación de la Competencia de SE Ranking:

  • Tráfico estimado. Analiza el volumen del tráfico del sitio web en los últimos meses y presta atención a la ubicación de las fluctuaciones del tráfico. Analiza qué cambios presentaba el sitio en ese momento.
  • Fuentes de tráfico. Puede ser orgánico (impulsado por el SEO), referido, de pago y directo. Además, algunos usuarios llegan a tu sitio desde campañas de marketing por correo electrónico y redes sociales. Pon especial atención a los sitios con la mayor proporción de tráfico orgánico, ya que son los que mejor desarrollan el SEO. Puedes aprender de ellos sobre el uso de palabras clave.
  • Coste del tráfico. Si las empresas se están promocionando a través de Google Ads, verás el costo por clic, así como el volumen de tráfico de cada página que se promociona a través de los anuncios de pago. Al analizar esta métrica, puedes planificar mejor tus propios costes publicitarios.
  • Palabras clave que dirigen el tráfico al sitio web. Investiga las principales palabras clave con las que tus competidores obtienen la mayor cantidad de tráfico. En la herramienta de Investigación de la Competencia de SE Ranking, puedes encontrar estos datos en las secciones Palabras Clave Orgánicas y Palabras Clave de Pago.
analisis fuentes de trafico se ranking

Paso 3. Espía las palabras clave orgánicas de tu competencia

Profundicemos ahora en las palabras clave orgánicas de la competencia. Tu tarea es analizar las palabras clave que generan la mayor cantidad de tráfico para tus competidores, ya que si funcionan bien para ellos, pueden funcionar bien para ti.

Puedes utilizar la sección Cambios en el Ranking de la herramienta de Investigación de la Competencia para realizar un seguimiento de las palabras clave nuevas, perdidas, mejoradas y devaluadas que son usadas por tus competidores. Encontrarás información completa sobre sus rankings, volumen de búsqueda, estimación del tráfico, CPC y la descripción general de los resultados de búsqueda por país.

palabras claves competidores se ranking

En realidad hay mucha información, y puedes hacer clic en cada palabra clave que utilizan tus competidores para ver las 100 páginas principales para esa palabra clave, así como todas las métricas básicas. Esto te permitirá conocer las palabras clave que mejor funcionan para tus competidores, así como las que no rinden y las consultas en las que la competencia es demasiado alta y donde la SERP ya está abarrotada con grandes marcas y agregadores.

Paso 4. Encuentra fallas en el contenido

Analizando las palabras clave de tus rivales, puedes obtener más ideas para tu propio núcleo semántico, así como comparar las palabras clave que tú y tus competidores usan. Además, puedes detectar algunas palabras clave que se te pasaron por alto y que otros competidores ya utilizan con éxito.

Para realizar dicha investigación en la herramienta de Investigación de la Competencia, ve a la pestaña Comparación de competidores, elige dos competidores y tu propio sitio web y compara la semántica.

  • La pestaña “Común” te mostrará las palabras clave que todos utilizan.
  • La pestaña “Palabras clave que faltan” te mostrará las consultas que utilizan tus competidores, pero que tú no.

Puedes ordenar todas las palabras clave de estas pestañas por su volumen de búsqueda, CPC, nivel de competencia y el número total de páginas presentes en la SERP. Eso te ayudará a analizar estas consultas y decidir si son relevantes para ti o no.

brecha de palabras clave seranking

Paso 5. Aprovecha las oportunidades de contenido

Cuando analizas el contenido de tus competidores, puedes descubrir qué temas cubren y qué temas no, por lo que podrías superarlos escribiendo contenido interesante sobre un tema que tus competidores aún no hayan escrito.

Además, al examinar las páginas principales de tus competidores en la SERP, puedes averiguar cuáles de sus artículos tienen un buen ranking y con qué palabras clave se posicionan. Puedes empezar a escribir un artículo sobre el mismo tema “actual” con las mismas palabras clave, pero hacerlo aún más interesante, más extenso y mejor estructurado.

Puedes utilizar la herramienta de Investigación de Palabras clave de SE Ranking para ver quién está en la parte superior de la búsqueda de cualquier palabra clave y examinar sus principales páginas, especialmente las de sus blogs. Luego, analiza las palabras clave y la longitud del artículo de dichas páginas, ¡así le darás trabajo a tu redactor de SEO!

analisis keyword seranking

Paso 6. Rastrea el historial del perfil de enlace

Los backlinks siguen siendo un componente importante para posicionar tu sitio web en 2021. El truco consiste en obtener backlinks solo de fuentes confiables con una alta confianza del dominio. La búsqueda de dichos sitios para colocar backlinks puede ser muy larga y agotadora, por lo que espiar a tus competidores para encontrar sitios con los que vincularse no es una mala idea. En realidad, si tienes una lista de sitios web de los que tus competidores obtienen backlinks, no necesitas buscar donantes por tu cuenta; tus rivales ya han hecho la mayor parte del trabajo.

De todas formas, hay algunos puntos a los que debes prestar atención:

  • Calidad de los backlinks. Los sitios web obtienen muchos backlinks de diferentes fuentes, pero no todos pueden considerarse buenos. La principal métrica del SEO aquí es la confianza del dominio. Por lo general, se considera que el donante es débil cuando tiene una confianza de dominio inferior a 40. Esto puede darse porque tiene backlinks de baja calidad o, porque es un sitio web joven que todavía trabaja en mejorar la confianza de su dominio. Por eso, si quieres analizar competidores potenciales (recién llegados), comprueba manualmente el perfil de enlace del sitio web para evaluar cómo mejora su perfil de enlace.
  • Backlinks nofollow vs. dofollow. Por lo general, las etiquetas nofollow se utilizan para backlinks de pago, y su único beneficio es que pueden atraer clientes potenciales (tráfico) y aumentar el reconocimiento de la marca. Al examinar a los donantes de los cuales tus competidores obtienen backlinks, presta especial atención a aquellos que publican enlaces sin la etiqueta “nofollow”.
  • Backlinks faltantes. Si al comparar los perfiles de enlace de tus competidores con el tuyo, notas que todos ellos obtienen enlaces del sitio ejemplo.com y tú no, puedes estar seguro de que estás perdiendo una oportunidad, ya que ese sitio definitivamente colabora con empresas como la tuya.

Para obtener información completa sobre los perfiles de enlace de tus competidores, ve a la herramienta Comprobador de Backlinks de SE Ranking. Esta herramienta analiza los enlaces desde todos los ángulos posibles. Simplemente ingresa la dirección del sitio web de tu competidor y obtendrás información completa sobre las siguientes métricas:

  • Confianza del dominio;
  • Confianza de la página;
  • Número de dominios de referencia;
  • Relación dofollow y nofollow;
  • Anclajes de los principales dominios de referencia;
  • Anclajes de los principales backlinks;
  • Backlinks patrocinados;
  • Backlinks nuevos y perdidos, etc.
analisis backlinks seranking

Mientras analizas los backlinks de tus competidores, intenta descubrir su estrategia. Presta atención a la frecuencia con la que obtienen nuevos backlinks y cuál es la confianza del dominio de sus donantes. Determina los sitios de los cuales tus competidores reciben más backlinks y qué anclajes utilizan. Guarda sus mejores backlinks para crear tu propia estrategia de backlinks y hacerla más efectiva.

Paso 7. Examina la estructura de la página y la UX

La UX o experiencia de usuario y la estructura de la página juegan un papel importante en el posicionamiento, ya que hacen referencia a factores de comportamiento. Comparar las páginas similares de tus competidores te ayudará a comprender algunos problemas que hacen que tus competidores tengan un mejor ranking que tú. También te resultará útil si solo estás desarrollando la estructura y el diseño de tu sitio web y quieres mejorarlo aún más. Estas son algunas áreas a las que se debe prestar especial atención en términos de estructura:

  • Títulos y meta descripciones. Estos dos forman el fragmento que se muestra en los resultados de búsqueda. Analiza las palabras clave que utilizan tus competidores en sus títulos y descripciones, así como su longitud y si son atractivas o no.
  • H1 y otros encabezados. A Google le encantan las páginas bien estructuradas, así que pon atención al formato y el texto de la página de tus competidores, cuántos niveles de encabezados usan y si utilizan palabras clave en ellos.
  • Migas de pan. Las migas de pan son parte del esquema de navegación que muestra a los usuarios dónde se encuentran exactamente y destaca la jerarquía de las páginas. Las migas de pan facilitan la navegación tanto para los usuarios como para el SEO, ya que disminuyen la tasa de rebote. Por eso, ten en cuenta si tus competidores usan migas de pan y cómo se ven.
  • Estructura de la URL. Presta atención a los niveles de anidamiento de las URL y si tus competidores utilizan URL amigables en lugar de combinaciones de letras, números y guiones que son difíciles de entender.

En cuanto a la UX, examina la navegación y arquitectura general del sitio web. Prueba la velocidad de carga del sitio web de tus competidores y la capacidad de respuesta móvil: estos factores se vuelven cada vez más importantes para el SEO, especialmente ahora que está cerca la próxima actualización de Page Experience.

Utiliza el Auditoría SEO On-Page de SE Ranking para comprobar qué tan bien optimizada está una página web para una determinada consulta. Verás detalles sobre el título, meta descripción,  estructura de la URL, densidad de palabras clave, número total de palabras clave, principales consultas, y mucho más. Eso te ayudará a trabajar mejor en tus páginas y evitarás cometer los mismos errores que pudieron haber cometido tus competidores.

analisis SEO on page seranking

Una vez que hayas realizado las comprobaciones necesarias de la página, navega por las páginas del sitio web de tu competidor por tu propia cuenta. Compara la estructura y las secciones de tu sitio y las de tu competidor para detectar las diferencias que pueden afectar el ranking del sitio web y ver lo que estás pasando por alto.

Paso 8. Encuentra palabras clave PPC competitivas

Incluso si aún no tienes la intención de publicar anuncios de pago, conocer las claves PPC de tus competidores puede ser muy útil para desarrollar tu estrategia de marketing. Imagina que tus competidores están pagando por las impresiones de determinadas palabras clave. En ese caso, lo más probable es que sean bastante rentables y tú puedes usarlas para posicionarte en la búsqueda orgánica o, por el contrario, evitarlas si el CPC es demasiado alto y no estás listo para pagar más que otros competidores.

Para realizar un seguimiento de las palabras clave que utilizan tus competidores para las campañas publicitarias de pago, ve a la herramienta de Investigación Competitiva, ingresa la dirección de tu competidor, elige la sección Búsqueda de Tráfico de Pago y la sección Palabras clave. Allí encontrarás la lista completa de palabras clave con las que la empresa está lanzando anuncios de pago, así como su volumen de búsqueda, posiciones (y sus cambios), tasas de competencia, URL de las páginas promocionadas, etc.

analisis ppc seranking

Paso 9. Analiza los anuncios PPC

Continuemos analizando los anuncios de la competencia. Uno de los mayores desafíos para cualquier empresa es crear un texto publicitario, ya que debe ser breve y atractivo. Las empresas prueban diferentes variaciones de anuncios y, a veces, incluso modificar una palabra puede aumentar drásticamente el CTR y generar conversiones más altas.

Estudiar los anuncios de tus competidores puede ayudarte a escribir las etiquetas del título y la descripción. Comprenderás qué ofertas funcionan mejor, qué información debe especificarse en el fragmento, etc.

Para estudiar a fondo los anuncios de tus competidores en Google Ads, solo necesitas utilizar la herramienta de Investigación Competitiva de SE Ranking. En la sección Historial de Anuncios, verás la siguiente información:

  • Tráfico recibido de los anuncios para cada palabra clave y su cuota de tráfico;
  • La cantidad de anuncios que incluyen una determinada palabra clave;
  • Volumen de búsqueda;
  • Costo por clic;
  • Textos completos de anuncios en diferentes períodos de tiempo.
comparativa PPC se ranking

En resumen

La investigación de la competencia te permite obtener legalmente mucha información sobre cómo tus competidores se están promocionando online. Esto es muy importante si estás pensando en iniciar un negocio en un nicho específico, cambiar de vertical o mejorar tus resultados actuales.

Gracias a herramientas modernas como SE Ranking, puedes estudiar la presencia online de tus competidores desde literalmente todos los ángulos, desde el volumen y la fuente del tráfico hasta el análisis completo de los anuncios de pago, su copia y los meses en que lanzan dichos anuncios. Esto te permite planificar mejor tus propias actividades de promoción y evitar errores basados en la experiencia de la competencia.

No te vayas aún, hay mucho más…

Analizando Kiwosan 2.0: La suite de herramientas seo low cost

Analizando Kiwosan 2.0: La suite de herramientas seo low cost

Los que nos dedicamos al seo, o a la redacción de contenidos, tenemos cada vez más opciones para elegir herramientas gratuitas o de pago que nos ayuden en nuestro trabajo. Lejos quedan aquellos años en los que solo podías contar con keyword shitter, answer the public...

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.