logo romerowebs

Historia de Málaga

Si eres de los que disfruta de hacer turismo y te interesa la ciudad de Málaga, te adelantamos que se trata de una de las ciudades más antiguas del continente europeo. Está situada a orillas del Mar Mediterráneo. Si quieres saber porque la ciudad es hoy lo que és, te invitamos a que conozcas su historia. 

Prehistoria y Edad Antigua

Málaga es una ciudad excepcional que tiene su prehistoria marcada por 2 etapas diferentes. Una de ellas es la Edad de Piedra y la otra es la Edad de los Metales. 

La primera es la más antigua de todas y se extiende a casi 2.000.000 de años atrás. En esta etapa, los hombres de Málaga comienzan a elaborar las primeras herramientas simples con las que se defienden y obtienen sus alimentos.

La Edad de Piedra, a su vez, tiene varias etapas como la del paleolítico superior, en la que los hombres viajaban en grupos y se movilizaban de forma continua. Hacían chozas que les permitían refugiarse del frío y de los atacantes. En esta época ya habían elaborado el hacha y era su principal instrumento de caza.

En el paleolítico superior las herramientas que elaboran son mucho más trabajadas porque incluyen piedras, huesos y marfiles que les permiten defenderse mejor y obtener más alimentos. 

Después, los grupos se trasladaron hacia la selva y se ubicaron a orillas de los ríos. Su forma de sobrevivir fue cazando y pescando y obtienen de la selva madera con la que fabrican canoas y otros medios que les permite sobrellevar la situación.

Después pasa al Neolítico, período en la que el hombre aprende a fabricar sus alimentos gracias al descubrimiento de la siembra y domesticación de algunos animales.

La otra etapa de esta era es la edad de los metales, que se caracteriza porque el hombre incluye en sus herramientas los distintos metales existentes y esto le permite sobrevivir con mayor facilidad.

Malaka fenicia

Malaka es el nombre que tuvo en la antigüedad la famosa ciudad que hoy conocemos como Málaga. Se trata de un asentamiento de origen fenicio. Esta colonia tenía grandes yacimientos de cobre y plata. En esta ciudad se desarrollaron con facilidad industrias relacionadas con el área pesquera, además, implementó una moneda propia.

El asentamiento se extendía desde la rivera de Gibralfaro hasta la calle del Císter, que en la actualidad forma parte del centro histórico de la ciudad que conocemos como Málaga.

Edad Media

Es la época que comienza cuando termina la edad antigua, un período que duró más de 1.000 años. Se caracteriza por la invasión germánica en muchas ciudades en las que se incluye a Málaga. Era en la que hay un cruce de religiones y creencias diferentes entre unos y otros y Roma tiene el gran poder ante estas ciudades. 

Sin embargo, este imperio deja de tener estabilidad y, al estar debilitado ante sus acciones en el continente, da paso abierto a la dominación de los pueblos germanos que arrasaron con las costas de Málaga.

Invasión germánica

El imperio Romano sufre una división y cae en crisis, todo esto precipitó su caída ya que el modelo administrativo y político que este poder había adoptado se debilitó. Esto permite que Málaga sufra de una gran cantidad de invasiones entre las cuales está la invasión germánica. Se dio en pleno siglo V y fue invadida por germanos especialmente vándalos.

También conocida como invasión de los bárbaros, altera la buena distribución de los pueblos de España sin dejar de lado Málaga. Estos asaltantes llegaron como consecuencia de haber sido despojados de sus tierras. Sin embargo, los visigodos, que también eran parte del pueblo germánico, llegaron a una alianza con el imperio para devolverles la autoridad a los romanos.

Edad Contemporánea

Comprende una época en la que se declara la independencia de Estados Unidos o la Revolución Francesa y la actualidad. Es una etapa en la que los seres humanos viven un gran cambio demográfico. Existe una revolución industrial tanto para los países del primer mundo, así como para los recién industrializados y los que iban en vía de lograrlo.

Es una era de revoluciones a todo nivel. Es decir, representa grandes transformaciones a nivel industrial, económico y social.

Guerra Civil

Este conflicto bélico trajo grandes consecuencias a nivel económico en toda España, lo que incluye a Málaga. 

Se desarrolló un golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas del país. Se produce un bloqueo del Estrecho y de las vías aéreas. Gracias a la rápida intenervención de la Alemania nazi y de la Italia fascista, las tropas españolas se trasladaron a España Peninsular, lo que incluye a Málaga.

En este momento del traslado de las tropas, comenzó la guerra civil que culmino el 1 de julio de 1939. Parte final del conflicto en el que se firmó el fin del confrontamiento por Francisco Franco con una dictadura que duró hasta el 20 de noviembre de 1975.

También te puede interesar