Escrito por Matias Adrian Romero

14 Feb 2021

Flatsome WordPress: Analisis a fondo

Flatsome se ha convertido por derecho propio, en uno de los temas más populares y mejor valorados de Themeforest e incluso de todo WordPress.

El equipo de UX-themes ha sabido evolucionar una fórmula que llevan trabajando desde hace años, que no es otra que la de mejorar e incluir nuevas prestaciones sin por ello renunciar a la ligereza y la velocidad de carga.

Porque si hay algo en lo que destaca flatsome por encima del resto de temas especializados en WooCommerce, es en el de la velocidad, un factor cada día más importante, sobre todo con la llegada de las core web vitals de Google.

Vamos a ver de primera mano, todas las características por las que creo que Flatsome, es el mejor tema WordPress para Tiendas online.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Características Principales

Al principio de este articulo he hecho referencia a la popularidad de este tema, y no es para menos, actualmente flatsome cuenta con más de 150.000 descargas y una valoración media de 4.80 sobre 5, una auténtica barbaridad.

Lo que lo convierte en el tema más vendido dentro de los temas especializados en Woocommerce y el 4 más vendido de todos los temas de WordPress.

Especificaciones técnicas

  • Precio: 59$
  • Soporte técnico: 6 meses ampliables
  • Actualizaciones: De por vida
  • RCompatible con: Última versión de WordPress 5 y Woocommerce 5
  • Navegadores compatibles: IE, Firefox, Safari, Google Chrome, Opera y Edge
  • ¿Optimizado para Gutenberg?: Sí

Cómo no podía ser de otra manera, flatsome está completamente actualizado a la última versión de WordPress por lo que asegura una compatibilidad completa con los principales plugins.

Además, en la última actualización de flatsome 3.13 han incluido compatibilidad con PHP 8, por lo que le da un extra adicional de velocidad de carga y seguridad.

✅ Ventajas

  • Compatible con PHP 8
  • El tema mejor optimizado en velocidad de carga
  • UX Builder, un constructor visual intuitivo, rápido y flexible
  • Gran personalización en el header y footer
  • Ligero, muy ligero, pesa solamente 11.5 MB

Desventajas

  • La cantidad de módulos del UX Builder se pueden quedar algo cortos según el tipo de proyecto.

Ux builder: Un constructor visual rápido, intuitivo y flexible

sliders

Sinceramente, uno de los motivos por los cuales utilizo a diario Flatsome como tema para crear tiendas online, es por el ux builder.

La mayoría de constructores visuales a pesar de que son flexibles en cuanto a las opciones de maquetación, suelen ser poco intuitivos y pesados.

El UX builder reúne lo mejor de cada casa, su funcionamiento es muy parecido al del resto, se basa en un sistema de arrastrar y soltar, en el que elijes el tipo de modulo que necesitas y lo sueltas dentro de una sección, fila o columna.

En total cuenta con 38 módulos, entre los que destacan: Sliders, Banner grids, Image box, categorías de productos y listados de productos entre otros.

Un editor de cabeceras vitaminado

editor cabecera flatsome

Otro de los puntos fuertes del ux builder respecto a otros constructores, es que se adapta a la perfección para crear cabeceras personalizadas.

Puedes crear cabeceras con hasta tres filas: Cabecera superior, principal e inferior.

flatsome

Además, desde la actualización 3.13 han incluido una opción mejorada para crear mega menús, todo un acierto que confirma la intención del equipo de ux themes por continuar ampliando las características de su tema.

Código limpio

Otra gran ventaja del ux builder, es que funciona a través de shortcodes, es decir, etiquetas que representan cada uno de los elementos y secciones.

Esto hace que el código de la web sea mucho más limpio, fácil de editar e incluso favorece el rastreo por parte de los crawlers de Google, un claro impacto favorable de cara al SEO.

Tiendas online creadas con Flatsome

Aquí tienes algunos ejemplos reales, de páginas webs creadas con la plantilla flatsome 3.

mideco

mideco.es

solkien

solkien.no

futurenl

futurenl.org

En estos ejemplos se aprecia la versatilidad de flatsome para construir sitios webs muy distintos, desde tiendas online hasta portfolios.

Rendimiento y optimización

Flatsome pesa 11.5 MB, es, por tanto, uno de los temas más ligeros de WordPress, y posiblemente el tema más ligero para tiendas online.

Esta ligereza se nota desde el primer momento, la instalación e incluso la importación de plantillas se completa en pocos minutos.

Tiempos de carga

Voy a utilizar dos sitios webs propios para ejecutar los test de tiempos de carga con Gtmetrix.

El primero, una tienda online con 200 productos de catálogo y blog integrado:

El resultado que nos arroja la herramienta es de un 67% en cuanto a optimización y 2.3 segundos de tiempo de carga total.

Un poco por encima de lo recomendado, pero aun así son valores bastante por encima de los que consigues con otros temas multipropósito.

Ahora vamos a ver qué resultados obtenemos en una web corporativa sin tienda online.

don herrero gtmetrix

Como se puede ver, los resultados son claramente mejores, con una optimización del 93% y un tiempo de carga total de 2.0s

Esta diferencia se debe principalmente a la cantidad de scripts que ejecuta Woocommerce, por lo que lo ideal para conseguir una buena optimización de carga, además de elegir una buena plantilla pasa por una optimización WPO más avanzada.

Hostings que recomiendo para utilizar Flatsome

A pesar de que es un tema que se adapta muy bien en casi cualquier hosting, si tienes pensado utilizarlo para crear tu tienda online, te recomiendo que utilices estos planes de alojamiento:

Plan Start Up WooCommerce de Siteground

  • Optimización WordPress
  • 10GB HDD
  • CDN Gratuita
  • 1 sitio web
  • Precio: 5,99€/mes

Plan M Web Empresa

  • Optimizador de Imágenes
  • 5GB HDD
  • 2 sitios web
  • Copias de seguridad automáticas
  • Precio: 6,58€/mes

Comprar Flatsome al mejor precio

Al igual que el resto de temas de Themeforest, solo puedes adquirirlo desde su propio Marketplace.

Si quieres beneficiarte de alguna rebaja te recomiendo que estés atento en las siguientes fechas: Black friday, Cyber monday, Rebajas de verano o cuando se cumple algún hito en ventas.

Preguntas frecuentes

¿Se puede agregar código CSS personalizado?

Sí, puedes añadir tu propio código CSS tanto para la versión escritorio, movil o ambas al mismo tiempo, desde apariencia > CSS Personalizado

¿Está bien optimizada para SEO?

Sí, de hecho, es uno de los temas con mejor puntuación en las core web vitals de Google.

Conclusión

Flatsome es uno de mis temas favoritos, y seguramente continúe siendo uno de mis temas de cabecera por muchos años más.

Si estás iniciándote en el mundo del diseño web con WordPress y quieres un tema versátil y fácil de aprender, entonces sin duda es una gran elección.

Si tienes cualquier duda escribe un comentario y te leo.

No te vayas aún, hay mucho más…

Shopkeeper WordPress: Analisis a fondo

Shopkeeper WordPress: Analisis a fondo

Shopkeeper es una de las plantillas para tiendas online más populares de Themeforest, voy a diseccionar a fondo este theme, para que sepas de primera mano si merece la pena o no.

Tipos de páginas web que existen

Tipos de páginas web que existen

Descubre todos los tipos de sitios webs que existen en Internet y las diferentes maneras de clasificar una página según sus características.

2 Comentarios
  1. Avatar

    Muy buena review sobre el tema, se agradece.

    Te consulto ya que no he podido encontrarlo en el sitio web oficial: es necesario comprar un theme para cada proyecto o puedo aplicar la plantilla a varios clientes? Gracias desde ya!

    Responder
  2. Matias Adrian Romero

    Aloha Hector, la licencia es de 59 dolares es por cada sitio web. No obstante siempre tienes la opción de desactivar la licencia en un sitio y activarla en otra sin necesidad de comprar una nueva licencia.

    Saludos.

    Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat Whatsapp
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.