fbpx

Facebook e Instagram son los reyes de las redes sociales ya que cuentan con más usuarios y más actividad que cualquier otra red social.

Facebook fue la primera en abanderar a las redes sociales y es la que cuenta actualmente con un mayor número de usuarios, pero Instagram lleva varios años comiéndole terreno sobre todo entre los más jóvenes, hasta el punto de que Facebook desembolsó miles de millones de dólares para comprar Instagram y de ese modo evitar a un peligroso competidor que podría acabar con su hegemonía en las redes sociales.

No es extraño que los que nos dedicamos al marketing online tengamos presencia en ambas redes sociales, pero si por algún motivo solo le pudieras dedicar tiempo a una de ellas te voy a explicar cuál de estas redes sociales es mejor para tu negocio.

Características de Facebook para empresas

Páginas de Facebook

Las “Fan page” o páginas de facebook permiten crear una sección dedicada para tu empresa o marca dentro de Facebook y llegar a miles de usuarios a través de publicaciones y comentarios.

Estas páginas permiten conectar tu empresa, tu marca o a ti mismo con el resto del mundo.

La creación de estas páginas se ha simplificado mucho en los últimos años y prácticamente en 10 minutos podemos tener nuestra página completamente configurada.

Desde estas páginas puedes crear publicaciones, promociones, comunicados o eventos que llegarán a todas aquellas personas que sigan a tu página.

También te permite indicar información básica como horarios de apertura, información de contacto, historia acerca de tu empresa etc.

Otra opción interesante es la de crear grupos dentro de tu página, con esto puedes crear una comunidad entorno a tu página de fans

Dentro del panel de administración de tu página podrás gestionar ofertas de empleo, estadísticas referentes a tus publicaciones, la bandeja de entrada con mensajes de gente que se haya puesto en contacto e incluso conseguir información de contacto de clientes potenciales.

Grupos

La posibilidad de crear grupos es otro de los puntos fuertes que tiene Facebook, estas comunidades que se crean en función de una temática concreta sirven para reunir a mucha gente interesada en un mismo tema o actividad.

Los grupos pueden ser públicos o cerrados, en caso de que sean cerrados deberás enviar una solicitud al administrador o administradores para que te permitan formar parte de el

Cada grupo tiene sus propias normas así que te recomiendo de que las leas atentamente antes de publicar algo ahí

En los grupos solo puedes publicar como persona y no como empresa, pero eso no es impedimento para que no puedas compartir publicaciones de la página de Facebook de tu negocio

Siempre y cuando la publicación o enlace que vayas a compartir en los grupos aporte valor puede beneficiar directamente a tu negocio

De la misma manera si tienes una empresa de alquiler de coches y compartes alguna publicación con tus servicios en un grupo de manualidades posiblemente denuncien tu publicación por spam

Administrador de anuncios de Facebook o Facebook ADS

Esta es sin duda la herramienta con mayor potencial para tu negocio.

Hace 2 años Facebook cambió su algoritmo, dándole más importancia a las publicaciones de familiares y amigos frente a las de páginas de Facebook.

Es por eso que la publicidad de pago se ha vuelto indispensable para hacer crecer a tu negocio en Facebook, ya sea ganando más seguidores, más interacciones o ventas.

Y para eso Facebook nos ofrece la herramienta del administrador de anuncios.

Desde aquí se puede configurar de una manera increíblemente exhaustiva todos los parámetros del público objetivo al que queremos que le aparezca una determinada publicación.

Si te interesa como crear una campaña exitosa de Facebook das te dejo con esta mega guia de Romualdfons

Facebook Marketplace

Marketplace se puede considerar como el eBay de Facebook.

Este mercado online te permite vender y comprar artículos de todo tipo, los cuales son vendidos por gente que se encuentre a menos de 100km de tu ubicación

Esta herramienta es ideal si tu negocio se dedica a la venta de artículos

Para vender un producto en el Marketplace de Facebook no necesitaras más de 5 minutos para indicar los datos básicos y si algún usuario está interesado te enviara un mensaje por Messenger

Messenger de Facebook

Este sistema de mensajería instantánea permite que hables con cualquier persona que tengas entre tus familiares y amigos de Facebook, pero también con aquellas personas que contacten contigo a través de tu página de Facebook o de Marketplace

Su chat es muy intuitivo y versátil ya que permite enviar texto, videos, gifs, enlaces, eventos, publicaciones e incluso encuestas

También la puedes utilizar para realizar llamadas y videollamadas

Es una herramienta ideal para comunicarte con tus clientes.

Ventajas de utilizar Facebook para empresas

  • Gran cantidad de tráfico desde tu página de Facebook hacia tu web
  • Vender productos de tu tienda directamente en la página de Facebook o Marketplace
  • Chat en línea con tus seguidores y potenciales clientes
  • La posibilidad de crear una comunidad entorno a tu marca o empresa gracias a los grupos
  • Estrategias de marketing avanzadas y muy eficaces gracias al administrador de anuncios

Desventajas de utilizar Facebook para empresas

  • Alcance orgánico bajo de las publicaciones
  • Los hashtags apenas tienen repercusión
  • Tendencia bajista en su uso en los más jóvenes con respecto a Instagram
  • Impacto bajo de los stories en comparación con Instagram Stories

Características de Instagram para empresas

Instagram Stories

Los story de Instagram se han convertido en su herramienta más popular sin lugar a dudas, tal ha sido su éxito que otras redes sociales como Facebook o YouTube lo han implementado en su plataforma.

Esta herramienta es genial para mostrar una cara más cercana de tu empresa mejorando el branding a través de micro contenidos en formato imagen o video.

Incluso si consigues un considerable número de seguidores como empresa se te activará la opción de añadir enlaces directos a esos stories para que puedan acceder directamente a tu sitio web.

Hashtags

Si bien es cierto que Twitter popularizó los hashtags, es ahora Instagram quien mejor hace uso de ellos

Los hashtags en Instagram te permiten posicionar tus publicaciones para llegar a gente de todo el mundo utilizando estas etiquetas o creando tuyas personalizadas

En la actualidad Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags por publicación, si estas interesado en cómo utilizar correctamente los hashtags te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra guía de las 5 claves para crecer en Instagram.

Instagram TV

Esta herramienta ha sido la última lanzada para la plataforma y aunque a día de hoy no está teniendo mucho éxito es cierto que se le puede sacar bastante utilidad sobre todo si quieres generar contenido en formato video de manera periódica y necesitas más tiempo que los 15 segundos que te permiten los stories por cada publicación.

Mensajes directos

Los mensajes directos nos permiten escribir a todo aquel que nos siga o tenga su cuenta abierta de manera pública.

Es muy interesante a la hora de enviar promociones o mensajes de bienvenida a nuevos seguidores.

Instagram Shopping

De manera similar al Marketplace de Facebook esta función nos permite vender productos directamente desde Instagram con la funcionalidad de etiquetar productos en la propia imagen para que al hacer clic salga su ficha de producto.

Ventajas de utilizar Instagram para empresas

  • Es la red social con más usuarios activos en 2019
  • Gran alcance orgánico de las publicaciones gracias a los hashtags
  • Mejoras el branding de tu empresa gracias a los Instagram stories
  • Puedes encontrar e interactuar con tu público objetivo mediante hashtags o siguiendo a los seguidores de tu competencia
  • Puedes crear publicaciones promocionadas utilizando la herramienta de Facebook ADS

Desventajas de utilizar Instagram para empresas

  • El panel de estadísticas solo guarda información de la última semana
  • Alta competencia
  • Opciones de marketing limitadas si tienes pocos seguidores
  • No tiene chat en línea

¿NECESITAS AYUDA CON LA ESTRATEGÍA DE MARKETING ONLINE DE TU NEGOCIO?

¡Sí, quiero!

Conclusión

Ambas redes sociales son ideales para potenciar el alcance de tu empresa en Internet, pero si solo puedes escoger una de ellas es muy importante que primero estudies a tu cliente objetivo o Buyer persona para conocer en que red social utiliza más.

También tienes que tener en cuenta las características de tu negocio, es decir, si se trata de una empresa de venta de material de construcción es más probable que las opciones que ofrece una página de facebook se adapten mejor que a las de Instagram que están más orientadas a interactuar mediante contenido visual.

¿Te ha gustado el post? Deja un comentario y una valoración en las estrellitas de ⬇aquí abajo⬇ ¡Muchas gracias!

No te vayas aún...Esto te puede interesar

5/5 (1 Review)
WhatsApp Presupuesto WhatsApp