Escrito por Matias Adrian Romero

26 Sep 2020

Cuanto tarda Google en indexar una web

Si me dieran un euro por cada vez que un cliente me hace esa pregunta, ahora mismo no estaría escribiendo este articulo sino bebiendo piña colada en la rivera maya.

La razón por la que la mayoría de las personas que tienen una web se hacen esta pregunta es muy simple: Quieren y necesitan visibilidad en su web

Visibilidad + Visitas + Potenciales clientes + Dinero

Bueno en realidad no tiene por qué ser así, pero para exponer el contexto de la importancia de que Google te muestre en su buscador me sirve.

me sirve meme

Y para que Google muestre tu contenido en sus resultados de búsqueda, lo primero es que lo indexe.

Vamos a ver cómo funciona la indexación de Google y que factores le afectan, incluso te daré unos consejos bastante frescos para forzar esa indexación.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Fases del rastreo e indexación

Lo primero de todo es entender cómo funciona el rastreo e indexación de Google. Para ello me voy a ayudar de una gran diapositiva que compartió hace un tiempo Iñaki huerta

que hace Google cada vez que rastrea tu pagina web

Si tuviéramos que separar el proceso en 4 partes serían las siguiente:

 

  1. Rastreo: Aquí es donde los bots de los buscadores van rastreando las distintas páginas de tu web y obteniendo datos de ellas.
  2. Almacenaje: Esta fase no ocurre siempre, dependiendo de distintos factores es posible que después de haber rastreado tu web, los bots envíen una señal para actualizar la base de datos del buscador con la nueva información obtenida.
  3. Análisis/Clasificación: Cada cierto tiempo las “arañas” de Google analizan el HTML, js o el diseño de tu web analizando señales semánticas a las que hace referencia el contenido.
  4. Indexación: Una vez se hayan superado distintos criterios de calidad y semánticos muchas de estas páginas pasan a asociarse al índice de keywords o palabras clave.

Factores que influyen en la indexación

Bien, ahora ya sabes los procesos por los que pasa Google desde que rastrea por primera vez una página de tu sitio web hasta que lo indexa.

Estas 4 etapas no dan siempre el mismo resultado y en ellas influyen distintos factores:

Palabra clave

La dificultad de la palabra clave influye en la rapidez con la que google indexa tu contenido

Por ejemplo, no es lo mismo que escribas sobre un Cerrajeros Madrid que si escribes un artículo sobre las recetas veganas sin gluten más deliciosas de 2020

La primera palabra clave tiene una competencia bastante mayor y por tanto si tu web no cuenta con una autoridad suficiente y es relevante para esa temática le costará más tiempo aparecer que en una palabra clave con menor competencia.

Intención de busqueda

La intención de búsqueda juega un papel fundamental, si tu contenido no responde correctamente a la intención de búsqueda de la palabra clave principal entonces seguramente tu web va a demorar más tiempo en aparecer en Google.

Sector

Este factor va de la mano de los dos anteriores, existen sectores en los que demandan un contenido muy concreto para resolver la intención de búsqueda del usuario y además puede estar influida por una alta competencia del sector.

Por ejemplo: Calculadoras de presupuesto, directorio de clasificados etc…

Enlaces

Los enlaces internos y externos influyen en la indexación de una página, esto ocurre muy a menudo con las noticias de alto impacto local o nacional.

Si tienes un contenido en tu web del cual se hacen eco, distintos medios de prensa y enlazan a tu página, entonces ese contenido indexará mucho más rápido.

Tráfico social

El tráfico social también es otro factor muy influyente en la indexación de una web.

Un contenido viral a través de twitter, Instagram, Facebook, Pinterest o cualquier red social generará un pico de visitas y tráfico en tu página que “activará” distintas señales en el buscador para acelerar su indexación.

Cómo conseguir que indexe y clasifiqué más rápido una página de tu web

Existen algunos trucos para ayudar a que la indexación de tu web vaya por la via rápida.

Enviar a GSC

Desde la herramienta gratuita de Google search console podemos solicitar la indexación de una URL.

solicitar indexacion GSC

Para ello primero debes copiar y pegar la URL en el buscador de arriba y luego darle al botón de solicitar indexación

Sitemap

El sitemap de tu web es un mapa para los bots rastreadores, cuanto mas claro y ordenado esté tu sitemap más fácil será que las arañas de google encuentren el nuevo contenido para rastrearlo y clasificarlo.

Forzar tráfico con PopAds

Esta técnica es un poco Blackhat, pero se suele utilizar bastante, sobretodo en sitios webs nuevos, con poca autoridad y que buscan salir antes del “sandbox de Google”

popads

Es una plataforma que permite crear campañas de trafico referido hacia tu sitio web desde distintos dispositivos y ubicaciones.

Tienes que tener cuidado a la hora de configurar la campaña ya que puedes generar un pico muy grande de visitas en tu web que haga incluso que se caiga.

Posibles errores que afectan a la indexación de tu web

Si has seguido los consejos anteriores para forzar la indexación de tu página y aun así sigue sin aparecer entonces conviene que le eches un vistazo al robots txt y a las etiquetas SEO de la página.

Si utilizas Google Chrome puedes utilizar la extensión Detailed SEO Extension para ver de un vistazo si tienes la URL bloqueada por robots o por una etiqueta no-index

extension seo chrome

En este post puedes ver otras razones por las que una url se desindexa de google

Conclusión

Si has llegado hasta aquí coincidirás conmigo con que la respuesta a “Cuanto tarda google en indexar una pagina” es: Depende

Depende de muchos factores internos y externos a tu sitio web

Por eso es muy importante que establezcas un sistema o checklist para ir descartando una a una todas aquellas variables que hacen que tu web tarde en aparecer en Google.

Espero que te haya sido de utilidad y nos vemos en el siguiente post.

5/5 (1 Review)

No te vayas aún, hay mucho más…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat Whatsapp
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.