Crear una página web desde cero: Todo lo que necesitas saber

Escrito por Matias Adrian Romero

10 Feb 2019

No es ningún secreto que en 2019 una página web es una herramienta vital para cualquier empresa o negocio que quiera visibilidad a nivel local, nacional e internacional.

Pero aún así los pasos a seguir para crear una página web son un misterio para la mayoría de emprendedores que tienen suficiente con llevar todas las tareas que conlleva el día a día de su negocio (que no son pocas).

Quiero crear una página web ¿Qué tengo que hacer?

En este articulo (o tutorial) voy a mostrarte de una manera sencilla y práctica los pasos que debes seguir para que puedas crear una página web gratis por tu propia cuenta en cuestión de minutos.

Otra opción si necesitas una página web profesional es que decidas contratar a una agencia especializada como es nuestro caso, en ese caso estaremos encantados de asesorarte en la creación de tu sitio web sin compromiso.

Dominios ¿Qué son y cómo comprarlos?

 

Un nombre de dominio (o dominio de Internet) es un nombre único que sirve para identificar a tu página web y que permite que visitantes de todo el mundo puedan acceder a tu sitio web escribiendo dicha palabra en su navegador web.

Por decirlo de una manera sencilla, el dominio vendría a ser el nombre de tu marca o empresa que junto con una extensión (Como puede ser la .es o la .com) crean la palabra que identifica a tu página web.

Para registrar un dominio existen múltiples empresas que se dedican a vender y gestionarlos, las más famosas en España son: Hostalia, 1and1 y Raiola Networks. Alguno de estos proveedores suelen tener promociones muy interesantes, como por ejemplo: Cuando te regalan el dominio al contratar 1 o más años de hosting con ellos.

Para el ejemplo que voy a utilizar en esta guía paso a paso elegiré a Raiola como proveedor para comprar el dominio e instalar nuestra web en el servidor, ya que es la que utilizamos en nuestros servicios de diseño web. (Y además cuentan con un soporte técnico fabuloso 👌) Pero el proceso es prácticamente igual con todos los proveedores de dominios.

En cuanto hayas elegido el dominio perfecto para tu página web lo siguiente debes hacer es a la web del proveedor de dominio y escribir en el recuadro blanco el nombre de dominio que quieras para tu sitio web y darle a Buscar (Es posible que te solicite la pestaña de verificación de “No soy un robot”)

En caso de que ese dominio este disponible te aparecerá un mensaje como este, junto con otras extensiones que también están disponibles. Presionamos el botón de añadir al carro y procedemos a continuar con la compra.

En este apartado lo que te solicita el proveedor de dominio son tus datos personales que sirven para identificar a la persona a la que va a pertenecer dicho dominio. En la parte inferior aparecen los servidores DNS a los que apunta el dominio, en este caso apunta hacia los servidores de Raiola que es donde vamos a instalar también nuestra página web, por lo que no debes cambiar nada. Presionamos continuar y avanzamos.

En el último paso para confirmar y realizar el pago nos vuelve a pedir nuestros datos, en los que debemos indicar entre otras cosas una dirección de correo electrónico y una contraseña que nos servirá como cuenta dentro de la web de Raiola para gestionar el dominio u otros servicios.

Los rellenamos, seleccionamos una forma de pago de las que nos ofrece y aceptamos su política de privacidad. Una vez realizado este paso ya habrás completado el pedido y por tanto comprado el dominio para tu página web.

Hosting: ¿Cuál es el mejor hosting español para alojar mi página web y cómo contratarlo?

 

Una vez comprado el dominio el siguiente paso es elegir a nuestro proveedor de hosting, el cual básicamente nos proporciona los servidores donde estará alojada nuestra página web.

Este punto es muy importante, ya que la elección de un buen hosting afectará de manera directa al posicionamiento SEO de nuestra página web por lo que debemos elegir un Hosting que nos asegure que nuestra página web estará siempre operativa, sea rápida y con un soporte técnico que esté siempre disponible en caso de necesitarlo.

Igual que en el punto anterior, existen numerosas empresas que ofrecen servicios de alojamiento (hosting) para nuestras páginas web. Por nuestra propia experiencia los mejores hostings españoles en 2019 son Web empresa y Raiola Networks debido a su servidores SSD alojados en España (Que como he comentado afecta directamente al posicionamiento en Google sobretodo a nivel nacional) y por su excelente servicio técnico.

Para continuar con esta guía paso a paso seguiremos utilizando a Raiola de ejemplo para adquirir un servicio de Hosting, para ello dentro de su web accedemos a la sección de clientes, introducimos el email y contraseña creados previamente en el paso anterior y una vez dentro seleccionamos la pestaña: Servicios > Ver productos y servicios

Cómo podemos observar aquí nos ofrece distintos planes de servicios hosting, normalmente para un único proyecto web será suficiente con el plan más básico en este caso el (Hosting Inicio SSD). De todas formas, independientemente del plan que elijamos, el servicio técnico nos va a permitir cambiar de un plan a otro en cualquier momento una vez ya contratado.

La palabra SSD que aparece indicada en los nombres de los distintos packs, indica que se tratan de servidores que utilizan discos duros de ultima generación con una tecnología que los permite ser mucho más rápido que los discos duros convencionales

En el siguiente paso le indicaremos que ya disponemos de un dominio y que lo vamos a utilizar para este servicio de hosting.

Continuamos y en el siguiente apartado vemos un resumen de todas las características que incluye nuestro plan contratado, y en la parte inferior nos permite seleccionar el ciclo de contratación (Desde 1 mes hasta 24 meses)

En Romero diseño web ofrecemos en todos nuestros servicios de diseño web y creación de tiendas online 1 año de Hosting gratuito, solicita más información sin compromiso.

Y por último nos pregunta si deseamos instalar un CMS (WordPress, Joomla o Prestashop entre otros). En el siguiente punto veremos cual se adapta mejor a tus necesidades. Una vez seleccionado pulsamos continuar y procedemos con el pago.

Una vez se haya completado el pago si vuelves a la pestaña de Servicios verás como ya aparece en la lista el plan hosting que hayas contratado.

Que CMS es mejor para crear una página web: WordPress, Prestashop o Joomla

Los CMS o sistemas de gestión de contenidos, son el entorno de trabajo que permite la creación y administración de contenidos en páginas web.

A día de hoy el CMS más conocido gracias a su versatilidad, su fácil gestión y sus opciones de diseño es WordPress. El cual se adapta perfectamente a cualquier tipo de web corporativa, blog o tienda online.

“El 33% de Internet utiliza WordPress”

En el caso de que quieras crear una tienda online con una gestión de stock muy grande en ese caso te recomendamos el uso de Prestashop, que si bien es más difícil de administrar que WordPress permite una mejor gestión de la base de datos de productos.

Y si lo que necesitas es crear una plataforma formativa, un foro o un blog estudiantil entonces posiblemente el CMS que mejor resultados te dé es Joomla.

Para continuar con esta guía paso a paso utilizaremos WordPress como CMS para crear nuestra página web, por lo que el siguiente paso será acceder al CPanel dentro de nuestro servicio contratado previamente en el Hosting.

Una vez dentro del CPanel nos podemos encontrar o bien que el dominio ya está asignado al CMS instalado o que lo tengamos que hacer manualmente, ya sea porque hayamos comprado el dominio en otra empresa (Por lo que previamente deberás cambiar las DNS del dominio para que apunten a los servidores de tu hosting).

En caso de que haya que hacerlo manualmente debemos añadir nuestro dominio como dominio de complemento en nuestro CPanel.

Para añadir el dominio de complemento debemos indicar el nombre del dominio (la opción subdominio se creará automáticamente igual que la raíz de documento, no hace falta que lo modifiques). Para finalizar simplemente le das a agregar dominio.

Ahora vamos a instalar el CMS WordPress con nuestro dominio, para ello bajamos hasta el final del CPanel hasta la opción “Web applications” y en “Aplicaciones Destacadas” seleccionamos ver más.

Una vez dentro seleccionamos WordPress entre toda la lista de posibles aplicaciones para instalar y presionamos “Instalar esta aplicación”

A continuación, seleccionamos nuestro dominio como ubicación para instalar el WordPress y el resto de opciones no es necesario cambiarlas.

Presionamos Instalar y ¡Ya está! Con eso tenemos creada nuestra página web con el dominio que le hayamos asignado. Para acceder al panel de administración de la página web para empezar a realizar modificaciones y añadir contenido tenemos que escribir la siguiente URL: “www.midominio.com/wp-admin” (sustituyendo “midominio” por el que hayas adquirido).

Elegir la mejor plantilla WordPress premium

Para que sea fácil de entender, si WordPress es el motor de nuestro sitio web, las plantillas o temas son la carrocería.

Cada plantilla tiene características visuales y de diseño únicas, las cuales se adaptan a un tipo de web en concreto (Minimalistas, de servicios, venta de productos…) por lo que elegir una plantilla que se adapte a tus necesidades es vital para el buen funcionamiento de tu página web.

Los dos mayores de repositorio de plantillas WordPress premium que existen a día de hoy son: Envato market y Template monster. Puedes navegar entre sus miles de temas premium y filtrar por categorías o características o si lo prefieres dentro de nuestros servicios de diseño web nos encargamos de escoger la plantilla WordPress ideal para tu página web o tienda online, consúltanos sin compromiso.

Cuando ya tengas tu plantilla, para instalarla es tan fácil como acceder al panel de administración de tu sitio web (“www.tudominio.com/wp-admin”) y en la pestaña Apariencia > Temas seleccionar la opción “Añadir tema nuevo”

Instalación y configuración de plugins

Si en el punto anterior mencionábamos que WordPress es el motor de nuestra web y la plantilla la carrocería, entonces los plugins son los accesorios que añadimos a nuestra página web para optimizarla, potenciarla, personalizarla y protegerla.

Es sin duda lo que diferencia a WordPress del resto de CMS, su enorme repositorio de plugin gratuitos y de pago que nos permiten añadirle funcionalidades de cualquier tipo a nuestra página.

Para añadir un plugin debemos seleccionar en el menú de la barra lateral la opción Plugins > Añadir nuevo

Ahora o bien podemos utilizar su buscador para encontrar un plugin concreto o navegar entre los plugins más destacados, populares, recomendados o favoritos. Para instalarlo solo le tendremos que dar al botón Instalar ahora y posteriormente darle de nuevo al botón para activarlo.

La configuración del plugin varía dependiendo del plugin del que se trate, pero por lo general tendremos que buscar el nombre del plugin dentro de la pestaña “Ajustes” de la barra lateral y seleccionarlo

Diseño web y su estructura

Ahora que ya disponemos de todas las herramientas necesarias para crear nuestra página web es hora de que pasemos a la fase de diseño. No existe una manera estándar de proceder a la hora de diseñar una página web, ya que cada negocio, empresa o proyecto tiene unas necesidades y objetivos muy concretos.

Por lo que si tienes dudas acerca de que diseño necesita tu página web y necesites a una empresa especializada en la creación de páginas web en Málaga o para el resto de España, puedes contactarnos sin compromiso y estaremos encantados de atenderte 😊

Y hasta aquí esta guía sobre como crear una página web desde cero, espero que te haya sido de utilidad y si tienes cualquier duda o consejo relacionado con esta u otras publicaciones de nuestro blog te invito a que dejes un comentario ⬇️ aquí abajo ⬇️ y si te ha gustado compártelo con tus amigos por redes sociales.

5/5 (2 Reviews)

Elegant Themes

Celebra su 12 aniversario 🥳

No te vayas aún, hay mucho más…

Tipos de páginas web

Tipos de páginas web

Descubre todos los tipos de sitios webs que existen en Internet y las diferentes maneras de clasificar una página según sus características.

Crear y modificar cabeceras Divi

Crear y modificar cabeceras Divi

Con la nueva actualización de Divi 4 y su constructor de temas puedes crear y personalizar la cabecera de tu web de una manera muy profesional

Como instalar Divi

Como instalar Divi

Divi es el tema preferido por la mayoria de webmasters que trabajan con WordPress. En este articulo te explico paso a paso como instalarlo en tu web

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

web design agency 2

¿Quieres triunfar con tu página web?

Suscribete y recibe las mejores guías de Diseño Web con WordPress

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente a nuestro boletín de articulos de diseño web.

Chat Whatsapp
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.