Escrito por Matias Adrian Romero

27 Mar 2021

Crear una cuenta de Google my business

Si estás buscando una guía completa sobre cómo crear una cuenta en Google My business estás en el lugar adecuado.

Te voy a explicar paso a paso todo el proceso para dar de alta tu negocio físico en Google para que aparezcas en las búsquedas locales de tu ciudad. Además, vamos a ver como optimizar correctamente la ficha para superar en el ranking a otros negocios locales.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Pasos a seguir para crear un perfil de negocio en Google My Business

Crear una cuenta desde Google My Business

Puedes crear de manera gratuita un perfil de empresa desde la web oficial de Google My business. Aunque antes te recomiendo que le eches un vistazo a este articulo en el que explico que es Google my business y como puedes optimizar tu ficha.

Desde aquí también podemos gestionar los perfiles de todos los negocios locales que hayamos dado de alta.

Para añadir una empresa debes iniciar sesión con tu cuenta de correo de Gmail.

crear una cuenta google my business

Crear una ficha de negocio desde Google Maps

Otra opción para añadir un perfil de empresa es crearlo desde la aplicación de Google Maps. Para ello simplemente debes abrir la aplicación, navegar en el mapa interactivo y buscar la dirección física de nuestro negocio.

anadir ficha de negocio desde google maps

1. Establecer nombre de la empresa

El primer paso para dar de alta nuestra ficha de negocio consiste en indicarle a Google cual es el nombre de la empresa.

Tienes que escribir el nombre comercial, por el cual te encuentran tus clientes.

2. Elegir categoría principal

Lo siguiente será especificar la categoría principal de tu negocio. Es muy importante elegir correctamente la categoría principal ya que es un factor muy importante de posicionamiento.

Puedes ver la categoría principal de tu competencia utilizando herramientas como GMB Spy o Pleper tools

Una vez tengas claro que categoría principal escoger simplemente tienes que escribirla en el buscador y te saldrá un listado con las opciones a elegir

3. Añadir dirección de tu negocio

Si tienes un negocio físico puedes añadir la ubicación exacta para que aparezca en Google Maps y en los resultados de búsqueda.

Deberás especificar los siguientes campos:

  • Dirección postal
  • Código postal
  • Ciudad
  • Provincia

En la mayoría de los casos al completar los datos de dirección Google es capaz de localizar la ubicación exacta, sin embargo, hay casos en los que no, si te ocurre eso simplemente tendrás que especificar la ubicación exacta colocando el marcador en el punto exacto del mapa

especificar ubicacion google my business

En el caso de que tu negocio no tenga ubicación física debes escoger la segunda opción.

4. ¿Ofreces servicios a domicilio?

En el caso de que tu negocio ofrezca el servicio de entregas de pedidos o visitas a clientes a domicilio puedes indicarlo para que aparezca reflejada en tu ficha.

anadir zonas de servicio

5. Añadir información de contacto

Este es otro punto muy importante a la hora de crear tu ficha de Google my business.

Puedes añadir un número de teléfono y la URL de tu sitio web para que tus clientes contacten contigo.

En el caso de que no dispongas de una página web, Google te permite crear un sitio web de empresa vinculado a tu ficha.

informacion de contacto

6. Recibir novedades y recomendaciones

En el caso de que quieras recibir actualizaciones y novedades de tu ficha por correo puedes habilitar esta opción.

Verificar ficha de Google My business

Lo siguiente que deberás hacer para obtener el control total de tu ficha de negocio es verificarla.

En este articulo te explico paso a paso como verificar una cuenta de Google my business

Si por algún motivo no puedes realizar la verificación en este momento, siempre tienes la opción de verificar más tarde la ficha.

Optimizar ficha de Google My Business

Ahora que ya tenemos creada la ficha, vamos a ver como optimizarla para aumentar la relevancia de la misma y de esa manera conseguir que Google la tenga en cuenta cuando un posible cliente tuyo haga una búsqueda local.

Añadir horario comercial

En este punto debes especificar el horario de atención al cliente y/o de apertura de la tienda. Puedes especificar varias franjas para un mismo día.

anadir horario comercial

Recibir mensajes de clientes

Una de las principales novedades del último año en las fichas de Google my business ha sido la inclusión de un servicio de mensajería instantánea que permite que tus clientes te contacten de una manera directa sin tener que llamar al número de teléfono o visitar tu página web.

Añadir opciones de servicio

Según el tipo de negocio que estés dando de alta te aparecerán unas opciones u otras para configurar en tu ficha.

En el caso de la restauración y los hoteles tienen la posibilidad de incluir distintas opciones de servicio como, por ejemplo:

  • Servicio de comida en el local
  • Recogida de pedidos
  • Recogida sin contacto (Esta opción se incluyó a raíz de la pandemia provocada por el covid19)
  • Recogida sin salir del vehículo
  • Servicio a domicilio
  • Entrega a domicilio sin contacto

Como he comentado antes, las opciones a configurar en esta herramienta van a depender del tipo de perfil de empresa que estemos configurando.

Añadir descripción de la empresa

Otro punto muy importante a tener en cuenta para mejorar la presencia de nuestro perfil de empresa y así lograr alcanzar las primeras posiciones es el de rellenar correctamente el perfil de empresa.

Si es cierto que no es necesario incluir palabras clave dentro de la descripción, será útil para generar confianza e interés en un usuario que vea tu ficha y por tanto consigas mayor conversión en las búsquedas locales.

descripcion empresa

Añadir atributos

Los atributos ofrecen datos de interés al usuario, al igual que con las opciones de servicio, los atributos disponibles a configurar van a depender del tipo de negocio que estemos dando de alta.

Alguno de los atributos más comunes que se pueden añadir a tu ficha de empresa están relacionados con información sobre el propietario del negocio, la accesibilidad, los servicios que ofrece, el local y métodos de pago entre otros.

Es realmente interesante que te tomes tu tiempo para añadir los atributos de tu negocio ya que estos pueden aparecer públicamente en tu ficha de GMB.

atributos

Especificar fecha de apertura

Aquí debes añadir la fecha de apertura de tu negocio.

Ojo, ten en cuenta que, si especificas una fecha de apertura incorrecta, Google puede verificarlo a través de su aplicación de Street view, por lo que te recomiendo que la fecha que incluyas sea la real.

Fotos y videos

Las fotos son vitales para un buen perfil de empresa, ya que no solo aportan la capa visual a la ficha, sino que además puedes mejorar el posicionamiento de la misma gracias a las imágenes geolocalizadas.

Las imágenes geolocalizadas ofrecen información sobre el punto exacto donde se sacó la fotografía a través de los datos Exif.

Te recomiendo que te tomes el tiempo necesario en incluir imágenes de calidad en tu ficha y geolocalizarlas correctamente ya que es un buen punto a favor que Google tendrá en cuenta a la hora de posicionarte.

También puedes añadir videos. Prácticamente ninguna ficha incluye videos, por lo que puede ser una muy buena manera de destacar frente a tu competencia. Un video original en el que cuentes la historia y los servicios de tu empresa puede ayudarte a mejorar el CTR de tu ficha.

Reseñas

Las opiniones de clientes son muy valiosas para un perfil de empresa, si fomentas que tus clientes den una opinión original sobre tus servicios o productos conseguirás atraer a nuevos usuarios hacia tu negocio.

En esta guía tienes toda la información que necesitas para sacarle el máximo rendimiento a las reseñas de Google my business

Publicaciones

Las publicaciones son una herramienta genial para mantener informada a tu comunidad, puedes utilizarlas para anunciar novedades, ofertas o eventos.

publicaciones google my business

Por defecto estas publicaciones aparecerán de manera destacada durante una semana, luego se archivarán junto con el resto de publicaciones, por lo que es muy interesante realizar publicaciones de manera constante y regular.

Anunciar tu perfil de empresa en Google Ads

Es interesante complementar tu estrategia de posicionamiento con otra estrategia de marketing como es la de los anuncios en Google Ads

Potenciar a través de una campaña de pago tu perfil de empresa puede hacer que el resto de acciones SEO mejoren, por lo que combinando ambas estrategias puedes conseguir un mayor número de potenciales clientes en menos tiempo.

Otras preguntas frecuentes

¿Qué se puede hacer con Google My Business?

Google my business te permite gestionar una o varios perfiles de empresa, para que, desde un mismo panel de administración puedas mantener actualizada toda la información de tus negocios.

¿Cómo hacer que mi negocio aparezca en Google Maps primero?

Para lograr que tu negocio aparezca el primero de manera orgánica debes trabajar la autoridad, la relevancia, la proximidad de tu negocio y además lograr una buena experiencia de usuario. Estos pilares incluyen numerosas acciones a realizar, si quieres que te ayudemos a lograr las primeras posiciones de tu negocio ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu proyecto.

Conclusión

Cómo has visto, crear un perfil de empresa en Google My business es muy sencillo, y resulta realmente útil para potenciar tu estrategia de Marketing digital.

Es una herramienta ideal si quieres atraer a potenciales clientes hacia tu negocio. Recuerda que es muy importante complementar correctamente los datos de la ficha, si además le aportas un toque creativo conseguirás una ventaja competitiva sobre el resto de comercios locales y mejorarás en las posiciones del buscador.

No te vayas aún, hay mucho más…

Qué es Google My Business y para qué sirve

Qué es Google My Business y para qué sirve

¿Quieres saber que es Google My Business y como puede beneficiar a tu negocio a conseguir más clientes de manera gratuita? En este articulo te explico todo lo que debes saber sobre la herramienta gratuita de Google para negocios locales.

Eliminar cuenta de Google my business

Eliminar cuenta de Google my business

¿Quieres eliminar tu cuenta de Google My Business? En este articulo te explico todo lo que debes saber antes de eliminar tu cuenta de Google My Business y algunas alternativas para que no tengas que hacerlo.

Categorías de Google My Business

Categorías de Google My Business

¿Qué son las categorías de Google My Business? ¿Cómo pueden beneficiar a tu ficha de negocio? ¿Qué diferencia hay entre categorias principales y secundarias? ¿Cómo puedo ver las categorias de mi competencia? En este articulo te contamos todo lo que debes saber para sacarle el máximo rendimiento.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.