Uno de los factores más importantes del diseño web WordPress es su velocidad de carga. Un sitio web mal optimizado y que este demasiado tiempo cargando su contenido le afectará negativamente a su posicionamiento SEO y hará que muchos usuarios se marchen de ella antes de que lleguen a visualizar su contenido.

Y ¿Cuál es una de las causas más comunes en la mala optimización de una página web o tienda online? El peso de las imagenes.

En este articulo te voy a enseñar como puedes reducir el tamaño de una foto sin perder calidad en menos de 5 minutos y sin instalar ningun programa. Una vez hayas aplicado estos sencillos pasos puedes añadir una capa adicional de optimización con WP Smush

Esto sirve tanto para imagenes como para el logo de tu web, si aún no dispones de un logo, aquí te dejo una muy buena herramienta para que puedas crear tu logo online

Como cambiar el tamaño de una imagen sin perder calidad

Existen multitud de herramietnas y programas para cambiar el tamaño de una imagen, pero muchas de ellas o bien son de pago o requieren que las instales en tu ordenador.

Las dos herramientas que te indico a continuación para optimizar imagenes son gratuitas y no requieren ninguna instalación previa en el PC.

Como ejemplo utilizaremos esta simpatica fotografía de un gatito a la cual le reduciremos un 80% su tamaño original sin perder calidad.

Redimensionar imágenes jpg utilizando PAINT

Este editor de fotos de Windows forma parte de los programas básicos del sistema operativo por lo que ya viene previamente instalado en el ordenador.

El motivo principal por el que una imagen pesa demasiado es por su tamaño, y la mayoría de las veces no necesitamos que esa imagen tenga unas dimensiones tan grandes ya que las pantallas donde la visualizamos suelen tener un tamaño más pequeño que la resolución total de dicha imagen.

Con este sencillo truco en Paint vamos a reducir enormemente el peso de nuestras imágenes redimensionando su tamaño sin perder calidad.

Para ello simplemente debemos abrir el archivo con el Paint e ir a la opción de la barra de tareas “Cambiar de tamaño y zesgar” (O bien con el atajo de teclado Ctrl+W)

Veremos que nos ofrece dos opciones para cambiar el tamaño de nuestra imagen, por porcentaje o indicando los pixeles exactos que queremos que tenga la fotografía.

En caso de que la imagen este pensada para incluirla en la portada de una página web el tamaño máximo que debería tener para visualizarse correctamente es de 1200 pixeles de ancho.

Podriamos asignarle más pixeles, pero la diferencia en la calidad de la foto será prácticamente insignificante y el tamaño de la imagen aumentará considerablemente.

Haciendo este simple cambio hemos reducido más de un 70% el tamaño de la imagen ¿Nada mal no?

Reducir el tamaño de una imagen online

Con esta herramienta online podremos reducir el peso de una imagen sin cambiar su tamaño.

Para ello debemos acceder a Compressor.io. Se trata de una página web que te permite comprimir y optimizar tus imágenes JPG, PNG e incluso imágenes GIF y reducir hasta un 90% su tamaño.

En mi opinión se trata de la mejor herramienta online para comprimir imágenes. Y gracias a su intuitiva interfaz bastará con que arrastremos el archivo de la imagen dentro de este recuadro y seleccionar el tipo de compresión (Con perdida de tamaño/Sin pérdida de tamaño)

En nuestro caso dejamos seleccionada la primera opción que es la que nos interesa y arrastramos la imagen.

Como se puede observar gracias a su comparador entre la imagen original y la comprimida no hay ningún tipo de perdida de calidad y hemos conseguido reducir un 50% el tamaño de la imagen a la que previamente habíamos reducido su tamaño utilizando el Paint.

También te puede interesar:

Crear enlaces HTML para llamar por telefono

Comprime imagenes JPG y PNG automáticamente en WordPress (BONUS)

Este complemento se puede añadir de manera gratuita a vuestra página web, siempre y cuando haya sido creada en WordPress.

Se trata del plugin gratuito Smush el cual es considerado uno de los mejores plugins para comprimir y optimizar imágenes en WordPress.

Este plugin lo puedes descargar desde su página oficial o bien desde el repositorio oficial de WordPress.

Una vez instalado no hará falta que configuremos nada, cada vez que subamos una imagen a nuestra galería de medios en wordpress se le aplicará una reducción automática de su tamaño.

Y eso es todo. Como has podido observar hemos conseguido reducir el tamaño de una imagen de 712KB a solo 83KB, prácticamente un 85% de su tamaño original, y todo esto manteniendo la calidad y nitidez de la fotografía.

Si te ha sido útil este articulo nos seria de gran ayuda que lo compartieras en tus redes sociales y dejarás un comentario y una valoración con las estrellitas que hay justo aquí abajo.

Muchas gracias y hasta la próxima ????