Escrito por Matias Adrian Romero

12 Abr 2021

Como añadir varias direcciones en Google my business

Crear varias ubicaciones a la vez en Google My Business puede ser un quebradero de cabeza. En esta guía te voy a enseñar como utilizar correctamente la herramienta de importación de ubicaciones, tanto para añadir nuevas fichas de negocio como para actualizarlas una vez las tengas creadas.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Aclaraciones iniciales

  1. Solo puede existir una dirección por cada ficha de negocio, para aquellos negocios con varias sucursales o franquicias se deberá crear una ficha de Google my business para cada dirección, en el siguiente apartado te explico cómo hacerlo.
  2. No puedes poner dos direcciones iguales para un mismo negocio, hacer eso incumple las directrices de Google my business y es considerado spam.
  3. Si lo que necesitas es actualizar la dirección de tu negocio, lee este artículo, en él te explico cómo cambiar la dirección de tu negocio en Google my business.
  4. Este método está pensado para crear una gran cantidad de ubicaciones a la vez, si solo necesitas poner una o dos direcciones te recomiendo que las crees una a una, en esta guía te explico cómo crear una cuenta de Google my business paso a paso.

Ahora sí, aclarado esto, vamos a ver cómo crear varias ubicaciones de negocio en Google my business.

Insertar varias ubicaciones

Como comentaba en el punto anterior, Google nos permite crear varias direcciones de empresas a la vez. Para ello dispone de una herramienta para importar empresas.

Puedes acceder a él desde el panel de control de tu cuenta de Google my business.

Haz clic en el botón de añadir empresa > Importar empresas

Importar varias empresas

Al hacer clic en esta opción te saldrá una ventana emergente, desde la cual puedes descargarte una plantilla en formato Excel o CSV para rellenar con los datos de cada una de las ubicaciones de tu negocio.

También puedes descargar la hoja de cálculo de ejemplo para tener una referencia de como rellenar cada uno de los campos solicitados para completar la verificación de las empresas.

Por último, tienes disponible para descargar la hoja de cálculo de referencia de los atributos. Esta hoja de cálculo incluye un listado con todos los atributos aceptados por Google my business.

descargar hoja de calculo para gestionar varias empresas

Ahora que ya sabes cómo añadir varias ubicaciones vamos a ver como completar correctamente cada uno de los campos de la hoja de cálculo.

Cómo rellenar la plantilla para subir varias localizaciones a la vez en Google My Business

No es necesario que completes todos los campos de la hoja de cálculo, solamente se te pedirá que rellenes las celdas con la información obligatoria. Aunque cuanto más completa esté la información, mejor será para el posicionamiento y rendimiento de la misma.

Código de tienda

El código de tienda es un identificador único que se asigna a cada una de las ubicaciones. Sirve para que, si en un futuro realizas alguna modificación en los datos de una ubicación, Google pueda identificar exactamente qué negocio es.

Estos son los requisitos que debe cumplir:

  • Deben ser únicos para cada ubicación
  • 64 caracteres como máximo
  • No pueden incluir ningún espacio
  • Solo se admiten caracteres alfanuméricos (letras y números)

En el caso de que traslades tu negocio a una nueva dirección deberás eliminar la ubicación antigua y crear una nueva con un código de tienda nuevo.

Nombre de la empresa

Aquí debes escribir el nombre comercial de tu negocio, el que aparece en el escaparate de tu tienda o por el que te conocen tus clientes.

Este es el nombre que aparecerá públicamente en Google y Google Maps.

Requisitos:

  • El nombre de la empresa puede tener como máximo 100 caracteres.
  • Solo puede ir en mayúsculas la primera letra de cada palabra
  • No especifiques la ubicación exacta de la tienda en el título, solo debe aparecer el nombre comercial. (Por ejemplo: Burger King en centro comercial vialia)

Dirección

Las direcciones en bloque deben cumplir una serie de directrices para que aparezcan en el formato correcto.

Lee aquí las instrucciones para introducir las direcciones de tus ubicaciones y que Google pueda verificarlas.

Latitud y longitud

La latitud y longitud se utilizan en el caso de que haya un problema para localizar la dirección de tu negocio.

Para introducir correctamente la latitud y la longitud donde se encuentra tu negocio deberás incluir como mínimo 6 decimales para cada valor.

Puedes averiguar estos valores desde Google maps, simplemente busca la ubicación de tu negocio y haz clic derecho > ¿Qué hay aquí?, y verás como en la parte inferior te muestra las coordenadas.

latitud y longitud de un negocio

Teléfono principal

Este número de teléfono puede ser un dispositivo movil o un teléfono fijo, pero no un fax. Este campo es obligatorio a no ser que especifiques un sitio web para tu empresa.

Otros teléfonos

Si tienes más de un número de contacto puedes especificarlo aquí.

Sitio web

En caso de tenerla, aquí puedes agregar tu página web donde los usuarios pueden consultar contenido relacionado con tu empresa tales como horarios, información de atención al cliente u otros datos de interés.

La URL de tu sitio web debe incluir el protocolo HTTP o HTTPS, además no debe estar bloqueada a los robots de Google.

Categoría principal

Como su nombre indica, la categoría principal debe corresponder a la que mejor represente a tu empresa. La categoría principal debe ser la misma para todas las ubicaciones que vayas a subir en bloque.

Listado con todas las categorías de Google My Business

Es muy importante escoger una categoría principal adecuada, ya que es uno de los principales factores de posicionamiento en Google maps.

Para conocer las categorías principales de un sector puedes utilizar herramientas como GMBSpy o Plepler Tools

Categorías secundarias

Estas categorías permiten complementar a tu categoría principal. A pesar de que no es obligatorio especificar categorías secundarias sí que puede ser interesante completarlas en algunos casos.

Horario

Este apartado tampoco es obligatorio completarlo, aun así, es muy recomendable especificar un horario comercial para que tus clientes o potenciales clientes sepan cuando pueden contactarte o visitarte en tu negocio.

Las horas de apertura se incluirán en columnas independientes para cada día de la semana. Igual que con el horario especial.

Estos son los formatos admitidos para completar el horario de tu perfil de empresa:

Horario estándar

10:00 a.m. – 7:00 p.m.

10:00 – 19:00

Cierra a medianoche

9:00 a.m. – 12:00 a.m.

9:00 – 00:00

Abierto las 24 horas

12:00 a.m. – 12:00 a.m.

00:00 – 00:00 (o 00:00 – 24:00)

Cerrado todo el día

X

O deja la celda vacía en la hoja de cálculo.

Abierto durante dos franjas horarias de un mismo día.

11:30 a.m. – 2:00 p.m., 5:00 p.m. – 10:00 p.m.

11:30 – 14:00, 17:00 – 22:00

Acerca de la Empresa

Aquí puedes introducir una breve descripción sobre tu empresa. No utilices este espacio para hablar de los productos, promociones o descuentos.

Utilízala para dar una descripción clara sobre que es tu empresa, en que se diferencia del resto y que valor aporta.

Fotos

Puedes subir fotos una vez tus fichas de negocio hayan sido verificadas. Las fotos que subas antes de que una ficha haya sido verificada no aparecerá reflejada en ninguna de las fichas individuales.

Debes utilizar cada columna específica para cada uno de los tipos de fotos: Portada, Logotipo, otras fotos…

En el caso de que quieras subir varias fotos a la vez para cada columna deberás separar las URL por comas.

Etiquetas

Las etiquetas permiten crear grupos de ubicaciones. Es interesante para agrupar cuentas o filtrar las extensiones de ubicación de Google Ads.

Cada ubicación puede tener un máximo de 10 etiquetas.

Atributos

Los atributos proporcionan información adicional sobre las características y servicios de tu empresa. Los atributos que puedes especificar son atributos objetivos, es decir que existe una respuesta clara y concisa.

Estos tipos de respuesta pueden ser:

  • Sí/No
  • URL (Por ejemplo, el enlace a una carta de comida)
  • Atributos de selección

Aquí puedes descargar la hoja de cálculo con todos los atributos disponibles para tu negocio.

Actualizar varias ubicaciones a la vez

Es posible que en algún momento necesites actualizar algunos campos en concreto de las ubicaciones que has creado.

En ese caso debes descargar la plantilla y rellenar únicamente el código de tienda y aquellos campos que te interese actualizar para esa ubicación física.

Importante: Debes borrar el resto de columnas vacías, ya que en caso contrario la información que hubiera en ellas se borrará.

Verificación en bloque para varias ubicaciones

A diferencia de la verificación individual, la verificación en bloque solo está disponible para unos casos muy concretos.

Casos en los que no puedes utilizar la verificación en bloque:

  • Empresas con menos de 10 ubicaciones
  • Empresas de servicios locales (Service area business)
  • Agencias que gestionen varias empresas

Si ninguno de los tres casos anteriores es el tuyo, entonces sí puedes solicitar la verificación en bloque.

En este articulo puedes leer sobre como solicitar la verificación en bloque.

Eliminar una dirección de negocio en Google my business

eliminar ubicaciones google my business

Si en algún momento necesitas eliminar una o varias ubicaciones puedes hacerlo directamente desde el panel de control, solamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Iniciar sesión en Google My business
  2. Seleccionar la ficha de negocio o fichas que quieras eliminar
  3. Seleccionar la pestaña de acciones
  4. Quitar empresa

No te vayas aún, hay mucho más…

Qué es Google My Business y para qué sirve

Qué es Google My Business y para qué sirve

¿Quieres saber que es Google My Business y como puede beneficiar a tu negocio a conseguir más clientes de manera gratuita? En este articulo te explico todo lo que debes saber sobre la herramienta gratuita de Google para negocios locales.

Eliminar cuenta de Google my business

Eliminar cuenta de Google my business

¿Quieres eliminar tu cuenta de Google My Business? En este articulo te explico todo lo que debes saber antes de eliminar tu cuenta de Google My Business y algunas alternativas para que no tengas que hacerlo.

Categorías de Google My Business

Categorías de Google My Business

¿Qué son las categorías de Google My Business? ¿Cómo pueden beneficiar a tu ficha de negocio? ¿Qué diferencia hay entre categorias principales y secundarias? ¿Cómo puedo ver las categorias de mi competencia? En este articulo te contamos todo lo que debes saber para sacarle el máximo rendimiento.

1 Comentario
  1. Oleksandr

    Gracias! Un artículo muy útil de verdad!

    Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.