Escrito por Matias Adrian Romero

02 May 2021

Categorías de Google My Business

¿Qué son las categorías de Google My Business? ¿Cómo pueden beneficiar a tu ficha de negocio? ¿Qué diferencia hay entre categorias principales y secundarias? ¿Cómo puedo ver las categorias de mi competencia? En este articulo te contamos todo lo que debes saber para sacarle el máximo rendimiento.

⌛ Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Que son las categorías de Google my business

Las categorías se utilizan para describir lo que ofrece un negocio a sus clientes. Estas categorías aportan relevancia semántica a tu negocio, la cual es necesaria para relacionar servicios o productos relacionados con tu negocio.

Cuanto más específicas sean la categoría principal y las secundarias de tu ficha de Google My Business, más posibilidad tienes de posicionar en tu sector profesional.

Cada perfil de negocio puede tener una categoría principal y un máximo de 9 categorías secundarias, aunque como veremos más adelante, no es necesario utilizarlas todas.

Que debes tener en cuenta antes de elegir la categoría principal de tu negocio

La categoría principal de tu negocio es la más importante de todas ya que servirá para determinar el sector al que pertenece tu empresa.

La categoría principal debe responder a la siguiente pregunta: “Este negocio es un ____________”

Es posible que tu negocio ofrezca más de un servicio por lo que en ocasiones es difícil determinar cuál debe ser la categoría principal, en ese caso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la categoría principal corresponda al servicio o producto que mayor rentabilidad genera en tu negocio.
  • Que se pueda complementar con otras categorías secundarias, por ejemplo, si tienes una clínica dental puedes utilizar como categoría principal “Clínica dental” y complementarla con “Ortodoncista” “Dentista pediátrico” u otras que encajen con tu negocio.
  • Si crees que la categoría principal que has escogido para tu negocio no te está dando los resultados deseados puedes probar a cambiarla por otra relacionada y hacer test A/B

Categorías secundarias, que son y para qué sirven

Las categorías secundarias permiten añadir información adicional sobre la actividad de tu negocio, si bien es cierto que no tienen tanto peso como la categoría principal, estas pueden ayudarte a posicionar por palabras clave secundarias.

Según un estudio realizado por WhiteSpark, dentro de los factores de rankings más importantes de seo local, la categoría principal se sitúa como el factor más importante y las categorías secundarias como el 5 factor más relevante para posicionar una ficha de Google my business.

factores de ranking seo local

Por lo que no conviene descuidar estas categorías y añadir solamente aquellas que realmente sean relevantes para nuestro negocio.

Colocar categorías por el simple hecho de tener más no solo no ayuda al posicionamiento de nuestro perfil, sino que puede ser perjudicial. Según el propio Google debes utilizar el mínimo posible de categorías para describir tu empresa.

Listado con todas las categorías de Google My Business

Muy bien, ya sabes que son las categorías y que es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir tanto la principal como las secundarias.

Ahora es el turno de escoger la mejor para tu negocio, el listado de categorías de Google My Business se va actualizando constantemente.

Para ver las categorías disponibles en Google My Business te dejo dos opciones:

1) Puedes descargar el listado completo de categorías

2) Acceder a la herramienta de Pleper Tools la cual te muestra un listado completo y actualizado de todas las categorías para cada idioma y país. Además, otra ventaja de esta herramienta es que al seleccionar una categoría del listado puedes ver las categorías relacionadas, lo cual te será muy útil a la hora de escoger las categorías secundarias de tu negocio.

listado categorias pleper tools

Desde la pestaña de categorías relacionadas puedes ver un gráfico con todas las categorías que aparecen en aquellas fichas que comparten categoría con la que hayas seleccionado previamente.

categorias relacionadas pleper tools

Para sacarle el mayor partido posible a esta herramienta lo ideal es que no te límites a las categorías relacionadas de una sola categoría, puedes ir navegando entre categorías para descubrir nuevas categorías relacionadas que puedan ser relevantes para tu empresa.

Como analizar las categorías de tu competencia

Si quieres atinar aún más a la hora de seleccionar las categorías de tu negocio puedes utilizar una extensión de Chrome que personalmente utilizo a diario.

Se trata de Pleper Local SEO Tools, una extensión que extrae información relevante de las fichas de negocio en Google maps

categorias relacionadas google my business

Una vez tengas instalada la aplicación tienes que abrir Google maps desde tu navegador y haces una búsqueda relacionada con tu negocio, por ejemplo “fontanero” “abogado” “restaurante italiano” y verás como en la parte derecha de la pantalla te genera un listado con todas las categorías de las fichas GMB que están apareciendo para ese resultado.

También da otros datos de interés como es la nota media de las reseñas, horarios de apertura y atributos.

Casos prácticos

Ahora vamos a analizar algunos casos prácticos que se pueden dar según el tipo de negocio.

Negocio de ubicación única con servicio especifico

Es el caso más simple, se trata de una empresa cuyo negocio principal es un servicio en concreto, por ejemplo: Proveedor de aluminio

En esta ocasión lo mejor es que escojas la categoría que mejor defina la actividad del negocio.

Negocio de ubicación única con varios servicios

Aquí necesitaremos una lista de categorías para definir la actividad de la empresa ya que no ofrece un único servicio.

Siguiendo el ejemplo anterior, si no solo somos un proveedor de aluminio, sino que además fabricamos ventanas de aluminio deberemos especificar ambas categorías.

La categoría primaria debe ser aquella que mejor refleje la actividad y la secundaria la que la complemente.

Negocio de ubicación única con varios profesionales

En aquellas empresas en las que se reúnan varios profesionales como por ejemplo una clínica de psicología, es muy posible que tanto el profesional como la empresa dispongan de perfiles de Google My Business.

Esto es lo que se conoce como relaciones de “agencia – agente” o “práctica – profesional”

En este caso la empresa se puede categorizar como “Clínica psiquiátrica” y los profesionales como “Psiquiatra, psicólogo, psicólogo infantil u otro”

De esta manera se retroalimenta la fuerza de las fichas, aunque para ello es muy importante que este bien especificado desde el sitio web y el marcado de datos estructurados para que Google entienda que ambas entidades están relacionadas.

Negocios multi ubicación

En el caso de las franquicias o negocios con varias sedes es muy común que haya en una misma ciudad varios locales con el mismo nombre de marca.

En este caso las categorías a escoger para cada local deben ser de nuevo, lo más específicas posibles para la actividad que se realice en ese local en concreto.

Por ejemplo, si tienes varios restaurantes de comida italiana, pero en uno de ellos solo ofreces comida a domicilio, las categorías de esta última deben ser las correspondientes a un negocio de este tipo.

Conclusión

Como has leído, las categorías son fundamentales para los perfiles empresariales de Google my business

Con las herramientas y los consejos que has visto en este articulo tienes los recursos suficientes para complementar tu ficha de negocio con las categorías correctas.

Aun así, si tienes cualquier duda al respecto puedes dejarme un comentario y lo responderé lo antes posible.

No te vayas aún, hay mucho más…

Crear una cuenta de Google my business

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Explicación paso a paso para que des de alta tu negocio físico en Google. Además, vamos a ver como optimizar correctamente la ficha para superar en el ranking a otros negocios locales.

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