5 tareas de mantenimiento esenciales para hacer en WordPress

Escrito por Matias Adrian Romero

18 Feb 2020

Tener tu sitio web es un proceso que requiere mucho tiempo y dedicación. La creación es todo un desafío para aquellas personas que no poseen conocimientos sobre ciertas herramientas online. Sin embargo, hay muchas guías que te ayudan a seguir el proceso correcto para que tu sitio sea fantástico.

Si ya lo creaste, seguramente piensas que la inversión va más allá del dinero. Se debe destinar tiempo a la elección de la temática, el nombre del website, la adquisición de un nombre de dominio acorde, un servicio de alojamiento web en español y la seguridad. Estos son algunos de los detalles fundamentales para crearlo.

Muchas personas, después de todo el esfuerzo dedicado a la creación, se olvidan de un factor fundamental para que el sitio siempre sea óptimo: El mantenimiento web. Si elegiste WordPress para crear tu web, te invito a que sigas leyendo.

A continuación, detallaremos cuáles son las 5 tareas de mantenimiento esenciales para hacer en WordPress.

1. Actualiza los plugins y plantillas

Uno de los factores que hace que WordPress sea la herramienta preferida de los novatos en la creación de sitios, es lo facil que se adapta a las necesidades de cada usuario. Esto es gracias a las plantillas y los plugins. La plantilla es el diseño o tema que eliges para tu web. Un plugin es una aplicación o software que posee ciertas funciones específicas para anexar al sitio.

Es por esto que la primer tarea recomendada -y una de las más básicas- es la actualización de plugins y de plantillas. Esto ayudará en varios factores, uno de ellos es la seguridad. Cuando se publican actualizaciones de plugins y plantillas, se corrigen errores de seguridad que se detectaron en versiones anteriores. Mantener el sitio al día, es fundamental para la seguridad web.

2. Realiza una copia de seguridad de todo el sitio

La segunda tarea, tan fundamental como la primera, es hacer una copia de seguridad. La copia de seguridad te permitirá estar preparado ante cualquier problema, pudiendo volver todo como estaba haciendo un clic.

Si en algún momento tu sitio falla o por error borras información relevante, puedes restaurar la última copia de seguridad que tienes y todo volverá a la normalidad.

Si te preguntas cuál es el período ideal de tiempo para realizar copias de seguridad, la respuesta es “nunca son suficientes”. Es que no existe un tiempo ideal para guardar la información de tu sitio. Por más que sea una tarea tediosa, es necesario que la realices de forma regular y obligatoria.

Estas copias de seguridad se pueden realizar a través del Hosting o bien con Plugins desde el propio WordPress.

realizar copia de seguridad en wordpress

3. Haz escaneos de malware y actualiza las contraseñas de seguridad

Como propietario de un sitio web, tienes ciertas responsabilidades con los usuarios que eligen navegarlo. Internet brinda una infinita cantidad de acciones posibles para realizar, varias de ellas pueden relacionarse con la estafa y el robo de datos.

Es por esto que es fundamental que, cada cierto tiempo, realices un escaneo de malware en tu sitio. De esta forma, podrás estar al tanto de inconvenientes que puedan presentarse. Para esto, existen varios plugins que pueden ayudarte en este proceso.

mantener contraseñas de wordpress seguras

A la vez, debes proteger tus contraseñas de seguridad. Es por esto que debes actualizarlas cada cierto tiempo.

Las contraseñas más seguras incluyen una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y algunos caracteres especiales. Muchas veces, la mejor opción es utilizar un generador de contraseñas para estar seguro de que la combinación elegida al azar es segura.

4. Revisa el tiempo de carga de tu sitio

La velocidad ocupa un lugar fundamental en la experiencia del usuario. El diseño y gestión de nuestra web debe estar pensado para que el usuario no se vaya sin realizar alguna acción. Es por esto que la velocidad cobra relevancia.

Hay dos factores claves que mejoran con la optimización de la velocidad de carga del sitio: crece la fidelización del cliente y baja la tasa de rebote.

El tiempo ideal de carga recomendado para un sitio es de 2 a 3 segundos por página. Sin embargo, el promedio actual es de 5 segundos.

test de velocidad carga wordpress

Si quieres verificar la velocidad de tu sitio, puedes hacerlo en plataformas online gratuitas: PageSpeed Insights de Google; WebPage Test; entre otras.

5. Limpia y optimiza tu base de datos

A medida que tu sitio va creciendo, WordPress va almacenando toda la información en una base de datos. Gran parte de esa información incluye datos que posiblemente no necesites nunca pero que hacen que tu sitio esté más lento a la hora de cargar.

Es por esto que se debe limpiar de forma regular la información que no es necesaria y se encuentra en la base de datos.

Para hacer esta tarea tienes dos opciones: realizarla manualmente o automatizarla con un plugin. Si decides hacerla de manera manual, debes considerar que te tomará mucho tiempo. En cambio, si eliges realizarla a través de un plugin puedes automatizar según la información que consideras importante y la que debe ser eliminada.

tareas de mantenimiento para optimizar wordpress

Con estas 5 tareas, puedes hacer que tu sitio funcione a la perfección. Realizar el mantenimiento es tan importante como publicar nuevo contenido y actualizar el diseño. Si las realizas de forma constante, tu sitio crecerá sin problemas.

4.5/5 (2 Reviews)

Elegant Themes

Celebra su 12 aniversario 🥳

No te vayas aún, hay mucho más…

Tipos de páginas web

Tipos de páginas web

Descubre todos los tipos de sitios webs que existen en Internet y las diferentes maneras de clasificar una página según sus características.

Crear y modificar cabeceras Divi

Crear y modificar cabeceras Divi

Con la nueva actualización de Divi 4 y su constructor de temas puedes crear y personalizar la cabecera de tu web de una manera muy profesional

Como instalar Divi

Como instalar Divi

Divi es el tema preferido por la mayoria de webmasters que trabajan con WordPress. En este articulo te explico paso a paso como instalarlo en tu web

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

web design agency 2

¿Quieres triunfar con tu página web?

Suscribete y recibe las mejores guías de Diseño Web con WordPress

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente a nuestro boletín de articulos de diseño web.

Chat Whatsapp
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.