5 Cosas sobre cómo el Alojamiento Web afecta al SEO

Escrito por Matias Adrian Romero

29 Mar 2020

SEO (Search Engine Optimization en inglés) es un factor crucial que determina la calidad de un sitio web y desempeña un papel muy importante en posicionamiento de las páginas web en Google u otros motores de búsqueda.

Una página web que esté en los primeros resultados del buscador tiene más posibilidades de ser vista por los visitantes, que pueden convertirse en los clientes potenciales – dicho esto, concluimos que el SEO es decisivo para los propietarios de negocios.

optimizar hosting seo

El SEO es una práctica compleja que consiste en varios aspectos los cuales se pueden analizar mediante una auditoria. Si quieres que tu página web se encuentre en los primeros resultados del buscador, debes asegurar que tu sitio web sea bien diseñado, mejorado con el contenido de alta calidad, rendimiento impecable, seguridad avanzada y alojamiento web que podría ayudarte a realizar tus objetivos.

El alojamiento web es un factor predominante que puede afectar al seo significativamente. Debe proporcionar un buen rendimiento y seguridad, y más importante aún,  debe soportar enormes volúmenes de tráfico que tu página web está recibiendo. Si no puede hacerlo, Google no te dará la oportunidad de posicionarse alto en la página de resultados del motor de búsqueda.

Si la plataforma que estás usando no puede ofrecer la mejor experiencia para tú y tus clientes potenciales que están visitando tu sitio, es hora de considerar otras opciones. A continuación, verás las 5 cosas sobre cómo alojamiento web afecta al SEO y algunas sugerencias de cómo escoger una plataforma de la mejor calidad.

La Velocidad Del Sitio Web 🚀

Un factor que determina el posicionamiento de tu sitio web es la velocidad. Google tiende a dar prioridad a los sitios web de alta velocidad, dándoles la oportunidad de posicionarse bien en buscadores de una forma natural (orgánicamente).

La velocidad depende mucho de tu proveedor de hosting web y de la calidad de servidores que ello ofrece. Si ves que tu sitio web carga muy lento, especialmente si está lleno del contenido audiovisual, debes contactar la empresa cuyos servicios estás usando y exigir que muevan tu sitio web al otro servidor. Los errores y bajo rendimiento a menudo vienen como resultado de hosting compartido, usado por el gran número de los sitios web, que comparten los mismos recursos que tú. Si quieres disfrutar de alta velocidad y buen posicionamiento, considera mover tu sitio web a un servidor menos ocupado o incluso al hosting dedicado.

Hosting compartido es buena solución para los negocios pequeños cuyo sitio web todavía tiene poco tráfico. No obstante, necesitarás algo mejor cuando tu trabajo empiece a crecer y ganar más clientes.

hosting seo

Uptime/Downtime ⌛

Uptime, también conocido como tiempo de actividad, se refiere a la estabilidad de un servidor que asegura la disponibilidad de un sitio web. Es evidente que los servidores ofrecidos por un alojamiento web no pueden darte el 100% uptime, pero la mayoría de ellos pueden proveer por lo menos el 99.999%.

No pasa nada si tu sitio web no está disponible para los buscadores y visitantes en cada momento. Algunos problemas son inevitables y no puedes controlarlos incluso si quisieras – pero si ves que tu sitio falta la disponibilidad muy a menudo, eso puede implicar que tus servidores no funcionan bien, que puede ser un problema grave si quieres mejorar tu SEO.

Las arañas web suelen visitar tu página varias veces al día, tratando de colectar el contenido que después añadirán a los resultados del buscador. Si los bots ven que sitio web tarda mucho en cargar las páginas, lo dejarán y darán la oportunidad a otros sitios – los motores de búsqueda no quieren mostrar las páginas poco confiables e inaccesibles.

 Ubicación 🎯

Una dirección IP (Internet Protocol) es un conjunto de números que identifican un dispositivo o una red o Internet. Además de eso, una dirección IP describe un factor primordial que puede afectar al SEO – la ubicación.

Lo que un hosting web hace es almacenar datos en un servidor, que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo – España, Estados Unidos, África, etc. El objetivo de SEO es tratar de mostrar los resultados más relevantes a los usuarios, y lo hace identificando la ubicación del sitio web. Si un sitio web está en España, los resultados se presentarán mayormente a los españoles. Si quieres que tu sitio web esté presentado a la gente de tu país, asegúrate que alojamiento web que estás usando esté ahí.

hosting

Si no estás seguro/segura cuál opción sería la mejor para tu negocio, considera Website Planet, el sitio web que propone Hostinger como una de las soluciones más convenientes y seguras. Hostinger es una plataforma que te da la oportunidad de crear sitios web ultra rápidos, confiables, bien diseñados, y perfectos para mejorar tu experiencia SEO. Hostinger ofrece varios tipos de alojamiento web – hosting compartido, alojamiento en la nube, VPS (hosting dedicado) y WordPress. Lo mejor de todo es que puedes comprarlo a un precio genial y disfrutar de todas las ventajas ofrecidas por el hosting más bueno en España.

Certificado SSL 🔐

La seguridad en Internet es fundamental, tanto para usuarios como para buscadores. Dicho esto, debemos mencionar certificado SSL (capa de conexión segura en español). SSL mejora la seguridad de tu sitio web encriptando las informaciones que usuario envía a la página, protegiéndolas de posibles intentos maliciosos. Los sitios que han instalado SSL contienen S en su URL (httpS://).

Además de ofrecer el nivel alto de seguridad, el SSL forma una parte esencial del SEO. Google ya no considera los sitios web que no tienen SSL y no les da la oportunidad de posicionarse en los resultados del buscador. Y, ¿cómo se implementa el certificado SSL?

Algunos alojamientos web ofrecen certificados gratuitos, algunos exigen que lo compres de otra compañía, y algunos ya contienen la opción de instalar el SSL de una manera segura y robusta, sin duda es la mejor opción que deberías escoger.

Copias de Seguridad 💾

Nadie quiere arriesgarse a perder todos los archivos del sitio web – pero debemos estar preparados si algo así sucede. La vida puede ser muy cruel.

Para evitar un escenario así, hay que hacer copias de seguridad de tu sitio web de vez en cuando. Muchos proveedores de hosting web ofrecen sus propios servicios de copias de seguridad – se harán regularmente y automáticamente, que es una solución perfecta para todos los dueños de los sitios web que no tienen que utilizar los servicios de otra compañía. De esa manera, tú puedes recuperar todos los datos y archivos que has perdido por la culpa de ataques maliciosos o desastres naturales que han destruido el servidor físico.

Es esencial encontrar alojamiento web que ofrece dichos servicios porque la falta de copia de seguridad puede afectar al SEO y hacer que tu página web pierda el posicionamiento y la reputación por la que has trabajado muy duro.

5/5 (3 Reviews)

Elegant Themes

Celebra su 12 aniversario 🥳

No te vayas aún, hay mucho más…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

web design agency 2

¿Quieres triunfar con tu página web?

Suscribete y recibe las mejores guías de Diseño Web con WordPress

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente a nuestro boletín de articulos de diseño web.

Chat Whatsapp
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.